Estados Unidos .- Si su conexión a Internet se pone lenta sin razón aparente o si las luces de su enrutador parpadean constantemente aunque no haya ningún dispositivo conectado, es probable que alguien esté usando su red Wi-Fi sin autorización.
Si no le importa que otros saquen provecho gratuito de un servicio por el que usted está pagando, tenga en cuenta que no todo se reduce al dinero: al estar conectada a su red Wi-Fi, una persona puede usar su acceso a internet para actividades ilegales (como ver fotografías de abuso infantil o realizar transacciones fraudulentas), o puede acceder a los archivos que usted comparte entre los dispositivos de su hogar. En esencia, es un problema de seguridad.
A la hora de enfrentar esta situación aparecen términos un poco complejos para un usuario común pero que el portal En Tic Confio lo hace más facil para usted:
Cuando usted contrata los servicios de un proveedor de acceso a internet, este instala un aparato en su casa que sirve como módem –recibe la señal de internet y la lleva a su computador– y como enrutador (router) –distribuye dicha señal a los demás dispositivos de su casa, como impresoras, celulares, tabletas–.
Si el módem de su proveedor no sirve como enrutador (algo poco común en la actualidad) o si no tiene la potencia necesaria para alcanzar hasta el último rincón de su casa, usted puede añadir un aparato llamado ‘enrutador’, que brinda mayor potencia y cobertura. Ese aparato también le sirve para que sus equipos se comuniquen entre ellos.
Aunque los enrutadores le permiten conectar algunos equipos mediante cables, lo habitual es que lo hagan de forma inalámbrica. Esa, la que no usa cables, es su red Wi-Fi.
Asegúrese de que el módem y el enrutador tengan contraseñas cuando los utilice para ingresar a la red, no como una red abierta. No se complique: pídale al técnico que instala el servicio que lo configure. Recuerde que una contraseña segura es la primera barrera para los accesos no autorizados, así que no use el nombre de su mascota o el número de su apartamento como clave de acceso.