SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy los aumentos en los pasajes de carros y guaguas del transporte público, y la tarifa en las cargas de patanas.
Pidió al gobierno que proceda a cancelar el derecho de ruta a los sindicatos de choferes que aumentaron desde cinco hasta 60 pesos en el transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Dijo que también el pueblo se perjudica con los reajustes en la tarifa de las cargas, por considerar que impulsan un masivo aumento de los servicios, por lo que podrían experimentar alzas los artículos electrodomésticos, los alimentos y las medicinas.
Agregó que con los aumentos de los pasajes y las cargas en la práctica se reduce el salario básico de los pobres, que ahora deberán invertir más recursos para ir todos los días al trabajo, las escuelas, las universidades, o a la consulta del médico.
Luis “El Gallo” apuntó que los sindicatos de choferes no pueden justificar un aumento unilateral, que cae a nivel de abuso y un acto intolerable, que es como una puñalada por las espaldas, proveniente de un sector que por su extracto de clase, debería ser un defensor de los pobres, y no su verdugo.
Pidió a las autoridades que actúen de acuerdo con las circunstancias e impidan que se aumente la tarifa de los pasajes y el acortamiento de las rutas urbanas e interurbanas.
Al mismo tiempo señaló que si se aumenta la tarifa de las patanas que transportan cargas diversas, ello conllevará casi automáticamente a un reajuste en los precios de los alimentos básicos, dejando la canasta familiar por las nubes e inalcanzable.
Hay que proteger a los obreros, a los empleados, a los que tienen salarios deprimidos y posibilidades lejanas de un aumento de sueldo, por lo que el gobierno está en la obligación de impedir el alza en los precios de los pasajes, llegando a suspender las rutas de los sindicatos, en caso de que sea necesario.