Madrid .- Los expertos exigen a los fabricantes que mejoren la seguridad de sus dispositivos conectados a la red y especialmente los de uso doméstico como frigoríficos o televisores, tras el ciberataque masivo de este fin de semana en EEUU que ha bloqueado algunos de los servicios más populares en internet.
La revolución tecnológica que implica la conexión directa a internet de ese tipo de objetos tan cotidianos en el hogar exige que esos productos también “tengan buenas medidas de seguridad”, ha asegurado a Efefuturo Josema Cavanillas, jefe de seguridad y Big Data de Atos Iberia.
Ciberataque
Este fin de semana el proveedor norteamericano DYN ha sido víctima de un ciberataque DDoS o de denegación de servicios distribuidos, por el que una enorme cantidad de dispositivos informáticos son programados para actuar conjuntamente para sobrecargar servidores o paginas web e impedir su correcto funcionamiento. Esto ha afectado a millones de usuarios y decenas de empresas como Twitter, Netflix, Spotify o Paypal.
Alrededor de 1,3 millones de objetos conectados a internet son susceptibles actualmente de poder ser usados por piratas informáticos en su propio interés, ha advertido Cavanillas, tras recordar que este ataque DDoS es el tercero en lo que va de 2016 de tan grandes dimensiones.
Desde hace años los ataques DDoS son algo habitual pero su número ha crecido “exponencialmente” en los últimos tiempos por el incremento de objetos conectados a la red sin seguridad suficiente, ha añadido el experto.
Seguridad
En el caso de que los fabricantes no mejoren sus políticas de seguridad, este tipo de ataques podrían multiplicarse, ha añadido Cavanillas.
Actualmente, en general, cada hogar cuenta con una media de unos diez objetos conectados a internet, ha advertido por su parte el experto en soluciones de ciberseguridad Ignacio Rocamora, de Techco Security.
Habitualmente, “nos olvidamos de cambiar las claves de acceso que traen esos productos de fábrica” o actualizar su software, y eso los hace especialmente vulnerables a posibles ciberataques, ha añadido el experto.
Fuente: EFE