PALABRAS DE APERTURA
Muy buenos días estimados colegas,
Es para mí de especial satisfacción poder extenderles la más cordial, calurosa y fraternal bienvenida a nuestro país donde agotaremos una nutrida agenda durante el día de hoy y mañana, esperando que puedan sentirse como en casa.
Les agradezco su presencia y su valioso apoyo para el desarrollo de las actividades que realizaremos con los Ministros de la Unión Europea.
Igualmente, en nombre de la Presidencia Pro Témpore, quisiera agradecer muy especialmente a nuestros Coordinadores Nacionales que durante dos días han estado trabajando arduamente en la revisión de los documentos que presentaremos más adelante. Gracias a su colaboración, estaremos a la altura de este significativo evento.
PRÓXIMA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
En primer lugar, debemos celebrar el hecho de que la República de El Salvador ostentará para el próximo año la encomiable labor de llevar las riendas de nuestra Comunidad, asumiendo la presidencia Pro Témpore de CELAC.
El Salvador ha demostrado con ello su decidido compromiso con la CELAC y el interés en dar continuidad a los trabajos emprendidos, en apoyo al esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento de nuestra unidad como bloque regional.
Hablo por cada uno de ustedes al expresar nuestro especial regocijo por haber llegado a una solución del agrado de todos para la próxima Presidencia Pro Témpore y el futuro de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Esto significa que nuestra región, al procurar un objetivo común, es capaz de salir cada vez más fortalecida. De manera que damos la más cálida bienvenida a El Salvador como nuevo miembro del Cuarteto.
En ese sentido, quisiera agradecer una vez más la colaboración y la solidaridad de ustedes para poder solventar este tema, que ocupó gran parte de la Presidencia Pro-Témpore de la República Dominicana, pero que, como países hermanos, integrantes de una misma Comunidad de Naciones, hemos demostrado una vez más que podemos estar a la altura de las circunstancias y superar con éxito los obstáculos y retos que se nos presentan. Gracias, Señores Ministros y jefes de delegaciones presentes.
Aprovecho este espacio para presentar a nuestros hermanos salvadoreños nuestro reconocimiento y los mejores augurios para un exitoso desempeño como Presidencia Pro Témpore de la CELAC para el año 2017. Desde ya pueden contar con nuestro respaldo y espíritu de colaboración para emprender esta loable tarea.