El avance continuo que muestra la Administración Pública en la República Dominicana, en el proceso de perfeccionamiento y mejoras de los servicios que las entidades del Estado prestan a la ciudadanía, se debe en buena medida al diseño y puesta en funcionamiento de herramientas tecnológicas que garantizan un seguimiento constante y transparente a la labor de las instituciones públicas.
En este sentido, uno de los principales logros alcanzados ha sido el diseño y la implementación, desde el año 2010, del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que mide una serie de indicadores basados en el Barómetro Latinoamericano de Servicio Civil, que fue creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2004.
“La fundamentación conceptual de todos esos indicadores se encuentra en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la cumbre celebrada en el año 2003 en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia”, explica el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública, entidad que diseñó y maneja el SISMAP, al cual la ciudadanía puede acceder a través del portal electrónico del MAP, donde la información se mantiene actualizada.
Según los datos más recientes, el listado de las instituciones del Estado dominicano que están más avanzadas en el cumplimiento de los diferentes indicadores que mide el SISMAP, está encabezado por el Consejo Nacional de Competitividad, con el 99 % de cumplimiento, seguido por la Dirección General de Pasaportes, también con el 99 % y el Ministerio de Industria y Comercio, con el 98%.
El SISMAP toma en cuenta en total 34 indicadores, definidos por el Ministerio de Administración Pública, y que incluyen la estructura organizativa y de cargos, la realización de concursos públicos, la implementación del pago de la nómina de la empleomanía mediante el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), y la evaluación del desempeño por los resultados de la labor de los servidores públicos.
También, la capacitación, la conformación de los Comités de Calidad, y la publicación de las Cartas Compromiso al Ciudadano por parte de cada institución, entre otros.
Mientras que el SISMAP se encuentra en permanente actualización, las mediciones que realiza el BID con el Barómetro se efectúan cada cuatro años, y en la última, que tuvo lugar en el año 2012, la República Dominicana obtuvo el séptimo lugar entre los 16 países analizados. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tomando en cuenta los mismos indicadores, también realizó una medición entre las siete naciones de Centroamérica y la República Dominicana, que quedó en segundo lugar.