Gamma 2 Robotics, una empresa de robótica que trabaja en el sector de la seguridad, está introduciendo en el mercado su nueva creación, el robot RAMSEE. Este modelo está diseñado para efectuar rondas de vigilancia en el interior de locales, laboratorios y otras instalaciones que la necesiten. La empresa ha establecido una alianza con Hexagon Safety & Infrastructure, una importante compañía en seguridad pública y soluciones de seguridad.
El RAMSEE patrulla de forma autónoma sin supervisión y proporciona datos en tiempo real sobre intrusos, movimientos, calor, fuego, humo, gases y más.
Fue diseñado con el fin de resultar idóneo para patrullar de noche, un turno de trabajo pesado y potencialmente peligroso, que no suele gustar a los guardias de seguridad y para el que a menudo cuesta encontrar personal estable. Según los fabricantes, su robot es una alternativa lo bastante barata para cubrir estos puestos problemáticos.
Algunos ya ven a robots al estilo de RAMSEE y a los drones como una alternativa futura al personal humano en algunas tareas que hasta ahora desarrollaban guardias de seguridad humanos. Así lo ve por ejemplo Kalyn Sims, jefa de tecnología en la empresa Hexagon Safety & Infrastructure. No faltan sin embargo quienes dudan de que esta progresiva cesión de tareas de seguridad a robots vaya a traer más ventajas que desventajas. El tiempo lo dirá. En cualquier caso, la entrada de los robots en el sector de la seguridad parece ya irreversible.