El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director general de Migración, contralmirante retirado William Delgado Muñoz, encabezaron una reunión de trabajo, en la que se abordaron diferentes temas de interés, como el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentra en su fase final.
En el encuentro también se le pasó revista a los flujos migratorios desde y hacia la República Dominicana, observados desde la óptica de la seguridad ciudadana.
En la reunión de trabajo también participaron el viceministro de Interior y Policía de Naturalización y Migración, Luis Fernández; el capitán de navío Samuel Jiménez, director de Control Migratorio de la Dirección General de Migración; Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería, y Teresita Bencosme, Consultora Jurídica de Interior y Policía.
En la reunión se analizaron también las medidas de control y la coordinación que debe existir entre los distintos departamentos de seguridad del Estado para evitar la entrada a República Dominicana de personas vinculadas al crimen y al delito.
El ministro de Interior y los demás funcionarios hicieron especial hincapié en la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que no han retirado sus carnés de identificación y en los esfuerzos que debe hacer el país para evitar que aquí entren extranjeros con vinculaciones criminales.
Actualmente, en poder de Interior y Policía, quedan 22,845 carnés de ciudadanos extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, cuyos interesados aún no han retirado.
En una reciente declaración, el ministro de Interior y Policía dijo que los carnés que regulariza su status en suelo dominicano pueden ser retirados en las oficinas donde depositaron sus documentaciones.
El funcionario informó que los carnés que aún no han sido retirados equivalen al 9% de quienes se inscribieron en ese programa, que están listos para ser entregados a los ciudadanos que solicitaron regularizar su estatus, por lo que pueden pasar a recogerlos en las 24 oficinas que fueron habilitadas en todo el país, incluyendo la sede central del Ministerio de Interior y Policía.
Al respecto, el viceministro de Interior y Policía para Naturalización y Migración, Luis Fernández, expuso que en el Plan Nacional de Regularización se inscribieron 249,830 personas, de las cuales 227,401 entre carnets y los label (etiqueta) que se ponen a los pasaportes, retiraron ya sus documentos que regulan su estatus en República Dominicana.