El Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral logró reducir la mortalidad neonatal e infantil a prácticamente “cero casos” en los últimos trimestres, según un informe presentado al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo.
El funcionario visitó el Hospital para dar seguimiento a los avances del plan de mejora que desarrolla ese centro de salud, como parte de un convenio de desempeño institucional firmado con el MAP, el cual contempla optimizar la gestión hospitalaria, en un ambiente de transparencia, y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.
Ventura Camejo fue recibido por el director del Hospital, doctor Héctor Bienvenido Ortiz Sánchez y por el Director Regional de Salud, doctor Héctor Guerrero.
El doctor Ortiz Sánchez destacó que el Hospital Regional ha cumplido el plan de mejora en las áreas de planeación estratégica, la satisfacción ciudadana, la profesionalidad de la función pública, el fortalecimiento institucional, la calidad y la transparencia en la gestión, y la gestión eficiente de los recursos.
En el plan de desarrollo institucional, el MAP utiliza como herramienta la metodología Marco Común de Evaluación (CAF), y establece que los trabajos deberán culminar con la implantación de los sistemas de Carrera Administrativa y de Relaciones Laborales.
La visita de trabajo encabezada por Ventura Camejo convino en ampliar las contribuciones que viene desarrollando el MAP en torno a la estructura organizacional del centro de salud, motivado principalmente por los avances en los indicadores de gestión del Hospital, particularmente la mejora en la reducción de las muertes materno-infantiles.
Se acordó también que los analistas del Ministerio de Administración Pública continuarán apoyando al centro de salud con un plan de capacitación y en el área de evaluación del desempeño institucional en base a resultados, para vincular los logros con los servicios que presta el Hospital a los usuarios.
El doctor Ortiz Sánchez explicó que la alianza con el Ministerio de Administración Pública tiene como finalidad que el hospital trabaje a toda capacidad y ofrezca todos los servicios médicos a los residentes de la provincia de San Juan de la Maguana.
Ese centro hospitalario, que ha sido tipificado como “Hospital Amigo de los Niños” por el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF), forma parte de once centros de salud de tercer nivel priorizados por los Ministerios de Salud y de Administración Pública para implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión.
El Hospital Dr. Alejandro Cabral dispone de 140 camas, 143 médicos y 233 enfermeras.