San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) avanza en los trabajos de optimizar la estructura organizacional del Hospital Regional San Vicente de Paul, principalmente en las áreas administrativas y de recursos humanos.
El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo supervisó los trabajos en el centro de salud, que iniciaron con el levantamiento de cargos en recursos humanos, la aplicación de los talleres del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), luego con la formulación del comité de calidad, el auto diagnóstico y por últimos la adopción de un plan de mejora institucional.
El director del Hospital San Vicente de Paul, doctor Ángel Ambrosio Rosario, rindió un informe al equipo del MAP encabezado por el ministro Ventura Camejo.
El doctor Ambrosio Rosario observó que la alianza con el Ministerio de Administración Pública tiene como finalidad que el hospital trabaje a toda capacidad y ofrezca todos los servicios médicos a los residentes de la provincia Duarte, objetivos que se han visto retrasados por la remodelación de la planta física del hospital.
El Hospital Universitario de la Región Norte forma parte de once centros de salud de primer nivel priorizados por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Administración Pública para implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión.
El fortalecimiento institucional consiste en el desarrollo de capacidades y actitudes para el mejoramiento de la calidad de las organizaciones y el cumplimiento de sus metas.
El MAP cumple con la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010- 2030 que establece como primera eje procurar un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa.
El MAP explicó que para el cumplimiento efectivo de la misión de los hospitales del Estado se requiere que la gestión esté orientada a obtener indicadores por resultados de gestión relacionados con la profesionalización del personal y con la calidad de los servicios.
El Hospital San Vicente de Paul forma parte de la Regional III de Salud Pública, Cibao- Nordeste, cuenta con 250 camas par internos y ofrece servicios referidos de 18 hospitales de tres provincias vecinas, y de 175 unidades de atención primaria, para una población de 840 mil habitantes. Practica una cantidad de 2,427 partos cada año.