VICENTE NOBLE, – El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó un amplio operativo médico con entrega de medicamentos, y donó alimentos y combos de estufas y cilindros de gas propano, a centenares de familias de esta región afectadas por la riadas provocadas por el reciente paso del huracán Mathew.
El Teniente General Rubén D. Paulino Sem, titular del alto organismo militar, encabezó la actividad que también fue patrocinada por la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y por la Fundación Propagás, cuyas presidentas, Lesby Lizardo de Paulino y Margarita Bonetti de Santana, respectivamente, también estuvieron presentes.
En la jornada cívico-militar participaron más de 50 galenos dirigidos por el Coronel-médico Pedro Fernández Tejada, de la Armada Dominicana, quienes dieron atenciones y fármacos a cerca de un millar de pacientes, en las especialidades de cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, dermatología, ortopedia, psicología, epidemiología, odontología y medicina interna.
El operativo se desarrolló durante todo el día de ayer en el sub-centro de Salud de Vicente Noble, una de las comunidades más afectadas por los embates de Mathew, cuyas aguas desbordaron el arroyo Buringa e inundaron y deterioraron alrededor del 70 por ciento de las viviendas (más de 1,400 según estimaciones de Pedro Peña Rubio, Gobernador de Barahona) y destruyeron más de 35,000 tareas sembradas de plátanos en esa zona.
Las largas filas de personas de escasos recursos que fueron a recibir las atenciones médicas y los donativos pertenecen, además de Vicente Noble, a las comunidades Jaquimeyes, Bombita, Canoa y Arroyo Grande, también afectadas severamente por el fenómeno atmosférico.
En la zona se desplegaron, igualmente, seis brigadas militares provistas con equipos de fumigación, las que actuaron para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zica y Chikungunya, entre otras.
Previo a la entrega de los donativos se efectuó una ceremonia en la que el titular del MIDE, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, dijo que había recibido órdenes del Presidente Danilo Medina para acudir en auxilio de las personas más afectadas por el meteoro.
“El señor Presidente constató el deterioro de las viviendas, llenas de lodo, con los ajuares totalmente destruidos y dispuso que hiciéramos un levantamiento casa por casa y que actuáramos prontamente para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
El alto militar también agradeció el apoyo de ADEOFA y la Fundación Propagás, así como los alimentos entregados por el Plan Social de la Presidencia. “Gracias a esta solidaridad hemos traído un poco de ayuda y esperanza a estas familias abatidas por el huracán Mathew”, expresó.
La señora Bonetti de Santana, por su lado, resaltó que la Fundación que dirige, además de solidarizarse para contribuir a mitigar el dolor de los afectados, también se preocupa por crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del país.
La mesa principal del acto estuvo integrada, además de Paulino Sem, Bonetti de Santana y Lizardo de Paulino, por el Gobernador Peña Rubio; Gregory Metz, embajador para asuntos haitianos; Jaime Santana, ejecutivo de Propagás; Rudy María Méndez, Diputada; Domingo de los Santos, Alcalde de Vicente Noble, y Elby Félix Pérez, vice-ministro del MIDE.