El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció hoy la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de entrenarlos y actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador, para que verdaderamente, por primera vez, constituya una plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país.
Al respecto, Vargas reveló que la Cancilleria diseña un programa, conjuntamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI-RD, a los fines de que “nuestros representantes reciban el entrenamiento de rigor para que defiendan los intereses del sector productivo nacional en los mercados internacionales.
El anuncio fue externado por el funcionario al comparecer como orador principal en el almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), donde aseguró, ademas, que dentro de las modalidades surgidas en el escenario internacional contemporáneo, “los acuerdos de libre comercio concertados con otras naciones han adquirido singular importancia para nuestro país”.
Vargas señaló que entre estos acuerdos se encuentran el de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el 2006, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como EPA en el 2008, a través de CARIFORO con la Unión Europea, y el previo acuerdo realizado en 1998 con la región del CARICOM y del que fueron incorporadas algunas disposiciones al DR-CAFTA.
Expresó que también establecerán contactos con los representantes de los organismos de cooperación internacional como USAID, el BID, la UNIÓN EUROPEA, entre otros.
“Por las conversaciones que recientemente hemos sostenido con directivos de esta Asociación, se destacan, por su particular interés y relevancia en las actividades exportadoras, lo relacionado con los impactos de los acuerdos de libre comercio antes señalados” explico.
Sostuvo que las necesarias condiciones de operatividad y de apoyo institucional, a que el sector productivo nacional aspira y necesita, para mejorar su competitividad y obtener el máximo aprovechamiento de dichos acuerdos, “para contrarrestar algunos efectos adversos que surgen en todo proceso de liberalización comercial”, explicó.
Considero que dentro de la visión del comercio internacional como factor fundamental para el desarrollo integral nacional, es una alta prioridad establecer canales de comunicación permanentes con ADOEXPO, como aliados en un fin común, para crear las mejores condiciones institucionales y operativas de apoyo al sector empresarial, así como para brindar un amplio respaldo al fomento de la actividad exportadora.
Vargas ponderó la importancia que tiene ADOEXPO en los esfuerzos encaminados para la definición de la Política Comercial de la República Dominicana, y la motivación que ésta sustenta para la adopción de medidas que favorezcan las exportaciones nacionales, dirigidas a promover la competitividad del sector exportador dominicano a través de programas y esquemas comúnmente utilizados a nivel internacional.
Con relación a los acuerdos de libre comercio, destacó que estas relaciones comerciales preferenciales fueron establecidas sobre la base de igual trato nacional, ventajas y compromisos mutuos, lo que marca definitivamente una política comercial de alianzas que sitúan al país en un contexto, ineludible, de retos en materia de competitividad, que hacen indispensable la tarea de definir las apropiadas políticas y estrategias que deben servir de apoyo para impulsar el crecimiento económico nacional.
“Nuestra capacidad competitiva como país reside fundamentalmente en el esfuerzo de todos. Es un compromiso del MIREX, traduciendo la actual política gubernamental de acercamiento con los sectores productivos, contribuir a la formulación de políticas públicas en función del interés nacional”, sostuvo.
Consideró como natural que representando ADOEXPO el sector de exportación del país, juntos pueden impulsar este proceso de colaboración público-privado con la intención de encontrar soluciones a las inquietudes y dificultades que limitan el potencial de nuestras exportaciones.
En ese sentido, el canciller dominicano puntualizó que en esa importante tarea “ADOEXPO tiene un rol de especial importancia” y reiteró que para lograrlo contarán con la coordinación de las embajadas y consulados, a través de los cuales se llevará a la práctica una activa promoción de la Marca País y de los productos dominicanos, y para gestionar en el extranjero la cooperación técnica-científica necesaria, así como conocer las experiencias de los países que puedan ser aplicadas en la República Dominicana.
Sostuvo que trabajarán arduamente para poner en manos de dichos sectores y empresas, las herramientas necesarias, tales como diplomacia comercial, estrategias, y una intensa campaña de atracción de inversiones, para incrementar las exportaciones de los productos dominicanos.
Amplió, que la cancillería será un ente de enlace para la coordinación internacional que contribuirá al desarrollo social y económico y mejoría en la vida de los dominicanos.