Madrid, 11 oct (EFE).- El rey Felipe VI se reunirá de nuevo con los grupos parlamentarios españoles los días 24 y 25 de octubre para constatar si puede proponer un candidato a presidente de Gobierno con posibilidades de ser elegido o no, en cuyo caso el Parlamento se disolverá el 31 y habrá elecciones en diciembre.
A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el próximo día 20 la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.
España carece de Ejecutivo con competencias plenas desde los comicios legislativos de diciembre de 2015 y los que tuvieron lugar en junio pasado tampoco cambiaron las cosas, porque el socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, en septiembre, fracasaron en su intento de conseguir el apoyo del Congreso.
Según la Constitución española, hay un plazo de dos meses para que la Cámara designe un nuevo presidente, que en este caso vence el 31 de octubre.
La ronda de consultas del rey tendrá lugar unos días antes de que expire el plazo y de esas conversaciones puede salir una propuesta o no, si el monarca percibe que ningún candidato está en condiciones de ser elegido.
La opción más probable gira de nuevo en torno a Rajoy, aunque para ello tendrá que conseguir ampliar los 170 votos que tuvo hace cinco semanas.
Todas las miradas están en el PSOE (socialistas), que tiene 85 diputados y que podría abstenerse en una segunda votación, dos días más tarde de la primera y en la que sería suficiente la mayoría simple (más síes que noes).
El PSOE carece de dirección desde que Pedro Sánchez fuera forzado a dimitir por sus correligionarios el pasado 1 de octubre y una gestora interina lleva a cabo estos días contactos para saber si los socialistas pueden favorecer la elección de Rajoy.
Si de la ronda del rey sale un candidato el debate en el Congreso tendría lugar en cuatro fechas comprendidas entre el 26 y el 31 de octubre. EFE