El Ministerio de Salud través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención al Desastre inició aquí el II taller Planeamiento hospitalario para emergencias y desastres, dirigido a personal que labora en los centros de salud de Dajabón y Barahona. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuestas frente a situaciones que pongan en riesgo la vida de la gente.
Octavio Comas, coordinador del taller dijo que la capacitación proporcionará a los responsables de la gestión hospitalaria en esas provincias las herramientas necesarias para elaborar los planes a ejecutar antes, durante y después de una emergencia.
La formación inició este lunes y se extiende hasta el próximo viernes. Los participantes podrán reconocer los elementos que permiten idear una estrategia en manejo de gestión de riesgos e identificar las amenazas y plantear soluciones.
“Lo que se busca es el fortalecer la capacidad de respuesta frente a desastres en los hospitales y proporcionar los conocimientos para determinar la vulnerabilidad ante las amenazas de posibles eventos que superen la capacidad; y posteriormente definir los procedimientos que se requieren dentro de las acciones”, explicó.
El resultado del análisis del taller será incorporado en el planteamiento de escenarios de emergencias y desastres de los hospitales para elaborar un plan de rápido accionar y dar asistencia oportuna, organizada y coherente.
Es impartido por especialistas en el área de prevención de emergencias y desastres. Se abordan temas sobre responsabilidad de los hospitales frente a los desastres, rol del director en el planeamiento hospitalario para desastres, índice de seguridad hospitalaria y gestión de riesgo para el fortalecimiento de la seguridad hospitalaria.
Además, identificación de factores de vulnerabilidad y análisis del perfil de riesgo hospitalario, efectos de los desastres en los establecimientos de salud, entre otros temas.
Dirección General de Comunicación