Santo Domingo.- El Ministerio de Salud exhortó a la población a vigilar la limpieza, la calidad del agua y de los alimentos que consumen, a fin de reducir el contraer enfermedades evitables durante la etapa de lluvias.
En una serie de mensajes que emitido a través de las redes sociales y el portal institucional, el Ministerio de Salud aconseja a la ciudadanía a no consumir alimentos en latas que estén en mal estado y la convida a verificar que los envases no estén oxidados abollados, picados ni hinchados.
También les pide asegurarse de verificar la fecha de vencimiento y si la lata tiene fuga o rotura, así como descartar que los alimentos se vean o huelan mal.
“Es importante confirmar que el contenido de el envase es el mismo y que no sea diferente a lo que dice la etiqueta” reza uno de los mensajes.
Del mismo modo pide a las personas almacenar los alimentos en áreas seguras, limpias y protegidas de la contaminación del medioambiente a través de lluvia, polvo, calor u otros actores.
Otras orientaciones y consejos son las formas y conveniencias de que las personas laven las manos luego de tocar objetos sucios, alimentos crudos, atender a personas enfermas y después de ir al baño o letrina, sacudir la nariz, toser, estornudar o cambiar los pañales a los niños. También antes y después de amamantar, luego de curar heridas y haber estado en contacto con animales.
A los fines de evitar deshidratación la línea de comunicación que se desarrolla el Ministerio de Salud también enseña a la población a cómo preparar suero oral, para la cual pide a las personas usar un envase limpio, medir un litro de agua, hervir o purificada y a temperatura normal agregarle un sobre de suero. Manda a mezclar bien el agua con la sal de rehidratación.
Orienta a niños mayores de ocho años y adultos a consumir de manera frecuente el suero a libre demanda, mientras los menores de ocho pueden tomar pequeñas cantidades del suero oral con cucharita, taza o jarrito.
Finalmente a conseja ante episodio de diarrea aguda se inicie la hidratación con suero oral y rápidamente dirigirse a un centro de salud. En el caso de los bebés, además del suero, la madre debe continuar dándole el seno.