Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), sugirió al presidente de la República, Danilo Medina, que declare el 2017 como “año del rediseño curricular de la educación básica y media”.
Almeyda Rancier, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una larga carrera como docente, dijo que el rediseño curricular de la educación básica y media es una preocupación que viene arrastrando desde hace algún tiempo y que está consciente de que también le preocupa a la sociedad dominicana.
Entrevistado en el programa Telematino 11 y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Almeyda adelantó que ha dado algunos pasos para que el presidente Danilo Medina declare el 2017 como el año del rediseño curricular en la República Dominicana.
“Realizar esto implicaría lógicamente a toda la sociedad. Qué es lo que queremos en la educación básica y media. Cómo queremos hacer eso, es lo segundo. Lo tercero quienes van a hacer eso. Lo que estamos enseñando en educación básica y media es lo que se quiere”, reflexionó Almeyda.
El exrector de la UASD explicó que en el país existe una educación de contenido y memorización y que en estos tiempos modernos esa metodología no se puede seguir aplicando.
“Usted no puede enseñarle a alguien, por ejemplo, como se prende y se apaga un celular. Si es de enseñárselo a alguien uno le dice apaga aquí y prende aquí y se lo muestra con los hechos mismos para que la persona tenga la experiencia, porque la educación es eso también”, agregó.
El miembro fundador del PLD considera que en ese rediseño curricular deben involucrarse todos los sectores, ya que la única forma de avanzar es cuando se incluye a todo el pueblo. “Cuando es un grupo elitista, cerrado, que lo que hace es perder el tiempo tomando café, discusiones y demás, no es igual que cuando es una cosa abierta”. Apuntó
Entiende que en la República Dominicana hay que ir a un rediseño curricular y que la educación básica tiene que centrarse en símbolos de la comunicación, lengua y matemática y en una base científica también.
Asimismo, que la educación media debe convertirse en escuelas comunitarias para el emprendurismo y la innovación, “Hacer eso implicaría graduar jóvenes preparados en áreas diferentes, no solo de bachiller sino para labores y destrezas técnicas e integrarse también al proceso productivo”.
Franklin Almeyda reiteró que en el país se debe cambiar el método educativo, puesto que la memorización no es buena y que hay que pasar a una forma de educación como la tienen por ejemplo, países como Finlandia donde el aula es un laboratorio.
“Ustedes saben porque los mejores médicos de esta país son de la UASD, porque las aulas de ellos son los hospitales. Es ahí que esta el asunto.
En ese sentido Almeyda Rancier agregó que “cuando usted integra en la formación al educando en el proceso de actividad productiva, usted lo está formando. La formación tiene que ver con enseñarle a la gente también como se hacen las cosas y donde esta lo que usted necesita para hacer las cosas. Donde están los conocimientos para eso”.
Finalmente, el miembro del Comité Político del PLD, manifestó que nunca le ha gustado la idea de que los técnicos elaboren las cosas en cuartos fríos porque cuando estas no tienen un componente de participación global y social hay dificultades y se avanza hasta donde la sociedad pueda marchar.