Más de cuatro millones de niños en Haití estan en riesgo por los daños que podría causar el huracán »Matthew» cuando toque las costas de ese país antillano, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
«Esta es la peor tormenta que Haití ha visto en décadas y los daños sin duda serán significativos», dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.
Vincent apuntó en un comunicado que las enfermedades producto del agua estancada representan la primera amenaza para los niños en situaciones como las que está a punto de enfrentar Haití, por lo que la prioridad debe ser dotar a los menores de edad con suficiente agua potable para beber.
El organismo alertó que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales están ya causando estragos en la isla, además de que aumentan los riesgos de inundaciones y deslaves.
Por el momento, el aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado, además de que se han suspendido las clases para que los menores no se expongan en las calles y para utilizar los salones de escuela como refugio.
Haití apenas se recupera del terremoto que lo sacudió en 2010 y que provocó que 55 mil personas fueran forzadas a mudarse a albergues.
Asimismo, la costa sur de Haití, donde se espera que azote la tormenta de manera más vigorosa, es la región más pobre y la más densamente poblada del país.