En ocasión de conmemorarse el Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y en el marco del ejercicio de su rol rector, el Ministerio de Salud entregó este viernes al Servicio Nacional de Salud dos protocolos de atención para adolescentes.
Las autoridades de salud explicaron que con estos protocolos se persigue estandarizar las acciones de manejo integral para las adolescentes durante el embarazo, parto, puerperio y en la entrega de consejería anticonceptiva.
Al recibir los protocolos, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que tiene la certeza de que la aplicación de los mismos contribuirán a mejorar la calidad de atención y a reducir el embarazo en adolescentes, la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal.
“Con estos valiosos instrumentos el Ministerio de Salud, desde su rol rector nos está dando las pautas de cómo ofrecer la atención con los más altos estándares de calidad y, nosotros, desde nuestra función de entrega de servicios a la población, tenemos la responsabilidad y el compromiso de aplicarlos correctamente en cada centro de salud”, ponderó Monegro.
El doctor Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes dijo que el Protocolo de atención para el manejo integral del embarazo, el parto y el puerperio en adolescentes menores de 15 años; y el de atención para manejo de consejería y asesoría en anticoncepción para adolescentes orientan al personal de saluden la entrega de atención de calidad, desde un enfoque humanizado.
Aseguró que estos protocolos representan un aporte extraordinario, ya que conforme muestra la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), el país tiene una tasa de fecundidad de 90 por cada 1,000 adolescentes.
“Ese contexto hay que mejorarlo y es por ello que el Ministerio de Salud, desde su rol de rectoría se empeña en brindar las herramientas que ayuden a lograrlo”, indicó el doctor De Jesús.
De su lado, la doctora Mónika Carrión, coordinadora del Programa Nacional de Adolescentes (PRONAISA) resaltó que la presentación de los protocolos se enmarca en las acciones del Comité Interinstitucional para la salud de adolescentes.
Expresó que PRONAISA tiene un papel preponderante, ya que el 20.5% de las adolescentes en el país son madres o han estado embarazadas alguna vez, conforme a datos de ENDESA 2013.
Para el Ministerio de Salud el embarazo en adolescentes es un problema prioritario, por lo que desde PRONAISA se desarrollan acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en embarazo, mortalidad materna, violencia y VIH y SIDA, concluyó Carrión.
La actividad contó con las palabras de cierre del doctor José Manuel Puello, director de la Dirección de Gestión de la Salud y Familia, y con las palabras de motivación de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Alma Morales.
El evento concluyó con la entrega de placas de reconocimientos a las doctoras Ada Valdez, de la Unidad de Atención Adolescentes de Los Alcarrizos; y Esther Portes, de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, por sus aportes a favor de la salud de los y las adolescentes.
Participaron, además, José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud y Familia, Fior de los Santos, de la organización Jóvenes Adelante; Sonia Vásquez, representante del UNFPA; Rosa Elcarte, representante de UNICEF; y Francisco Abreu, de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, entre otros.