Santiago. El número de familias que establecieron sus viviendas en las 119 zonas vulnerables que tiene la provincia de Santiago, propensas a los deslizamientos de tierra e inundaciones sigue en aumento debido a los niveles de pobreza.El director de la Defensa Civil para la región Norte, Francisco Arias, explicó que solo en Santiago existen 53 puntos vulnerables entre estos la cañada del Diablo, arroyo de Gurabo, El Fracatán, Hoya del Caimito. De las 23 mil familias que en la provincia de Santiago de los Caballeros residen en zonas de alto riesgo, cinco mil están ubicadas en el municipio cabecera.
El resto de puntos vulnerables son Tamboril, debido a la crecida del río Licey y luego le sigue Villa González con el río Arrenquillo, donde hace varios años, decena de familias perdieron sus viviendas por las inundaciones. El total de personas son 92 mil, las que llegaron desde de la línea noroeste y el nordeste o pueblos de la región sur y campos de esta provincia para levantar sus casuchas en la orilla de ríos y cañadas y otras zonas propensas a deslizamientos de tierra.
Los datos fueron ofrecidos por el director del organismo de socorro durante la rueda de prensa para informar que desde la mañana de ayer activaron los comités de juntas de vecinos para tomar las medidas preventivas, ante las posibles inundaciones que puedan dejar por las lluvias causadas por el paso del huracán Matthew.
Francisco Arias hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de la región Norte para que inicien las labores de recogida de basura y limpieza de los drenajes para evitar que se tapen y evitar así inundaciones urbanas. El comité de emergencia que es presidido por la gobernadora provincial Aura Toribio, lo integra además la Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, Amet, cuerpo de bomberos.
El paso del huracán comienza a dejar intensas lluvias, lo que motivó que universidades, escuelas y colegios suspendieran la docencia en poblaciones de la región Norte.