El huracán Matthew pasó por Haití y avanza hacia Cuba y Estados Unidos

El huracán Matthew, de fuerza 4, entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno, que ya causó cuatro muertos y más de 300.000 desplazados, se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Paso por Haití

En Haití, el país más pobre de la región, ha provocado torrenciales lluvias, vientos que sobrepasan los 200 kilómetros por hora y severas inundaciones en unas 10 localidades del sur, sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según anunciaron las autoridades de socorro.

La agencia haitiana de protección civil reportó la muerte de un pescador que se ahogó en las aguas agitadas por la tormenta, con lo que la cuenta de víctimas fatales de Matthew se elevó al menos a tres. Un hombre murió en Colombia y un adolescente en San Vicente y Granadinas a medida que la tormenta se desplazaba sobre el Caribe.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7000 personas han sido desplazadas.

Vuelos suspendidos

El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo con el empeño de supervisar personalmente los preparativos.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...