VILLA GONZÁLEZ.-El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO), ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, anunció que el pasado jueves se inició el ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2016-2017, en la que se ha programado la siembra de 125 mil tareas de las distintas variedades de la aromática hoja a nivel nacional.
Los detalles fueron ofrecidos durante un acto realizado en la finca experimental Quín Díaz, ubicada en las instalaciones del INTABACO, en la autopista Joaquín Balaguer, comunidad de Quinigua, Villa González, donde el funcionario anunció que en la zafra que se inicia hoy se ha proyectado sembrar 76,800 tareas de las variedades Havanensis; 18,000 de Olor; 12,000 de Criollo; 13,000 para Andullo; 2,600 Burley y 2,600 para la obtención de Capa.
El Director del INTABACO informó que en esta Cosecha Tabacalera que se inicia hoy el Instituto del Tabaco contempla en su programación la realización de una serie de actividades tendentes a lograr una cosecha ajustada a la capacidad del mercado.
Manifestó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para lograr un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos de producción para que el cosechero de tabaco dominicano obtenga mayores niveles de rentabilidad.
Destacó que las 125 mil tareas de tabaco programadas para ser sembradas en esta cosecha serán distribuidas de la manera siguiente: en el Bloque I, 36,856; Bloque II, 31,883; Bloque III, 36,406 y en el Bloque IV, 19,855.
El Ingeniero Agrónomo Juan Francisco Caraballo anunció, además, que seguirá apoyando a los productores de tabaco del país como parte de la política que ejecuta el Excelentísimo Señor Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez y que fielmente interpreta el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.
Resaltó que la industria del tabaco tiene un gran impacto económico, social y turístico de la República Dominicana, de cuya actividad viven alrededor de 350 mil personas de manera directa e indirecta.
El Director Ejecutivo del INTABACO significó que la producción tabaco nacional constituye una dinámica industria diseminada en todo el país y que genera divisas estimadas en 700 millones de dólares cada año.
A la actividad asistieron, además, representantes de las empresas procesadoras y fabricantes de cigarros, técnicos de la institución, personalidades invitadas, productores y distinguidos miembros de la prensa.