COLOMBIA, 2 oct (EFE).- Cerca de 35 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC, una votación trascendental para el futuro del país y en la cual tiene puestos los ojos la comunidad internacional, que ha sido un soporte de los diálogos.
34,8 millones de ciudadanos podrán contestar con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
El acuerdo fue firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño.
Partidarios del “sí” y del “no” hicieron el sábado algunos actos finales, pero en general las campañas no han despertado en la gente el interés que deberían teniendo en cuenta lo que está en juego.
Los defensores del “sí” al acuerdo, que son todos los partidos -menos el derechista Centro Democrático-, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de víctimas, entre otros, argumentan que esta es una oportunidad única para que el país cierre 52 años de conflicto armado con las FARC.
Quienes promueven el “no”, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su partido, alegan que un triunfo de esa opción forzará la reapertura de la negociación ya cerrada para introducir cambios en el acuerdo firmado.
Por la importancia de este plebiscito han llegado al país numerosas misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Parlamento Europeo, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otras, varios de cuyos representantes se reunieron en las últimas horas con el presidente Santos.
“Ustedes le van a dar el sello de legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia de que su labor se pueda desarrollar con toda libertad”, dijo el mandatario en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral, formada por 200 delegados de 25 países.
A ese encuentro acudieron, entre otros, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la misión de la OEA, y los premios nobel de Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, al igual que el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, que encabeza la delegación de la Unasur.
“Creo que el país está pronto para un gran acto donde se va a resolver exactamente su posición frente a este tema tan importante para los colombianos pero también importante para América”, dijo a Efe Iglesias, que también fue titular de la Secretaría General Iberoamericana.
El diplomático aseguró que la misión de la Unasur está allí para “expresar solidaridad para que sea el pueblo colombiano el que decida y ponga en marcha unos mecanismos que permitan terminar con tanto sufrimiento y medio siglo de dolor en el país”.
En el acto, Santos hizo un llamamiento para que, una vez que se conozca el resultado del plebiscito, se acepten los resultados e insistió en que se otorgaron “todas las garantías” para los que apoyan el “sí” y los que quieren votar por el “no”.
Las encuestas divulgadas en las últimas semanas daban ganador al “sí” con una intención de voto de entre el 54 y el 52 %, mientras que la opción del “no” se movía del 34 al 38 %.
Las autoridades han subrayado que la votación de hoy será la más tranquila que haya vivido Colombia, no solo porque las FARC ya firmaron la paz sino porque la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese de acciones ofensivas durante estos días para no entorpecer el plebiscito.
“Estas serán las elecciones más tranquilas de la historia”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pese a lo cual el Ministerio de Defensa dispuso alrededor de 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para la seguridad de la jornada en todo el país.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, dijo que todo se encuentra listo en materia de seguridad para el plebiscito y precisó que 130.000 soldados, junto con el contingente policial garantizarán la transparencia durante la jornada.
Los colombianos podrán votar en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación en todo el territorio nacional.