SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que vigila una onda tropical que tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
La entidad de pronóstico señala que da seguimiento a la evolución, desarrollo y desplazamiento de ese fenómeno meteorológico, el cual está localizado a 405 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, en las Antillas Mayores, “moviéndose rápidamente hacia el oeste a unos 28 kilómetros por horas”.
De igual modo, la Onamet indica que las condiciones del tiempo del país estarán regidas por la incidencia de una vaguada y otra onda tropical, que se encuentra en el Canal del Viento.
Aclaró que esos fenómenos están saliendo del área de pronóstico de República Dominicana, pero señaló que las condiciones incidirán en la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas en la noche.
Además, pronosticó que los aguaceros caerán en Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
Para este miércoles las precipitaciones serán de menor intensidad y frecuencia, en las mayoría de las provincias, “debido a la incursión de una masa de aire con menos contenido de humedad aunque la vaguada permanezca sobre el país, no obstante, debido a los efectos locales de convección y orografía podrían originarse chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central”.
Agregó que las temperaturas continuarán calurosas, debido al viento del este/sureste, por lo que mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.