Adolescente comparte un mensaje global contra el cambio climático

Denver, Estados Unidos .- Por medio de su música y sus historias, el adolescente méxico-estadounidense Xiuhtezcatl Martínez se ha convertido en un referente de la lucha contra el cambio climático, compromiso que le ha llevado a intervenir ante la ONU.

Martínez se define como un “guerrero” en favor del respeto al planeta y a los derechos de sus habitantes, misión que lo ha llevado a lugares y experiencias poco frecuentados por personas de su edad.

Martínez, de 16 años, vive en Boulder, unos 50 kilómetros al noroeste de Denver (Colorado) y es parte de Earth Guardians (Guardianes de la Tierra), organización no lucrativa que opera en 50 países dedicada a advertir sobre la realidad y consecuencias del cambio climático. Y desde hace dos años Martínez se ha convertido en el portavoz global de ese proyecto.

“Para mí, un día normal incluye viajes, discursos y presentaciones, pero también incluye ser parte de mi generación y representante de mi generación, como lo dije ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York a mediados del año pasado”, dijo.

De hecho, Martínez fue, junto al actor Robert Redford, el orador central del denominado Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, convocado por la ONU.

“Hago muchas cosas en mi vida. Soy músico, soy poeta, soy compositor, soy escritor. Pero todo lo que hago es para crear oportunidades diferentes para un mundo mejor”, agregó.

Hijo de padre mexicano y madre estadounidense, prefiere no ser identificado como activista ni quiere que se asuma que sólo habla del cambio climático, pues tiene “muchas ideas y pasiones”.

El joven se considera un “eco-artista” y un “agente de cambio” que sigue no sólo la tradición indígena de sus padres y abuelos (mexicas), sino de los indígenas de todo el mundo porque, dijo, “todos somos indígenas de la Tierra”.

Durante los últimos años, Martínez ha participado en más de cien eventos de alto nivel en todo el mundo, incluyendo marchas, conferencias y festivales de música.

Por sus acciones, en 2013 recibió de manos del presidente, Barack Obama, el Premio al Servicio Comunitario.

Además, es parte del Concejo Asesor Juvenil del presidente -el más joven en formar parte de ese grupo-, y en 2015 fue nombrado Joven Transformador del Año por la Casa Blanca, entre las 16 distinciones recibidas en los últimos cuatro años.

“Pero soy un joven normal. Paso tiempo con mi familia y hasta tengo una ocasional pelea con mi hermano (Itzcuauhtli). Voy a la escuela y hago mis tareas. Y escucho y compongo música. Mi vida es normal, pero siento esta pasión, mi historia, porque creo que allí está el poder para hacer algo bueno por la comunidad”, declaró.

Fuente: Informador.com.mx

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...