La comisión gubernamental del sector salud dirigió hoy propuestas a los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) con quienes espera arribar pronto a un acuerdo con el objetivo de “transformar el Sistema Público de Salud y garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta los niveles especializados”.
Las propuestas están contenidas en una carta entregada al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y dirigida también a la Junta Directiva a través del facilitador del diálogo, padre Jesús Castro, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Está firmada por los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud; Nelson Rodríguez Monegro, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS); y César Mella Mejías, director del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS).
El documento reitera la disposición del Gobierno de hacer a los médicos una serie de ofertas “que entendemos benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos” e incluye “el hecho trascendente de que por primera vez en la historia se beneficia a los empleados administrativos”.
En tal sentido la misiva explica que el Gobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, por entender que es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar el sistema público de salud. El país está en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15, dijo.
Se recuerda que después de varias jornadas de diálogo en la sede de la UCSD, hace varias semanas que las autoridades arribaron a acuerdos significativos con 21 gremios de profesionales y técnicos que laboran para el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (SDSS).
La carta expresa que de esa manera “el Gobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, por entender que el diálogo es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar sistema público de salud, a los fines de garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta el nivel especializado”.
Precisa los ingentes esfuerzos que ha hecho para ofrecer una serie de propuestas que benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos, así como el hecho trascendente de que por primera vez también se beneficia a los empleados administrativos.