Santo Domingo.- El Ministerio de Salud a través del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría realizaron el taller sobre transferencia de competencia y empoderamiento para el abordaje local de la seguridad vial.
El taller forma parte de las medidas de promoción de la salud con el objetivo de reducir la incidencia de víctimas mortales y lesiones a causa de accidentes de tránsito. Los sujetos son los técnicos locales designados por cada Dirección Provincial de Salud y Área de Salud (DPS/DAS) para dotar al nivel desconcentrado de un enfoque de salud sobre el tema de la seguridad vial.
Su enfoque, integral y participativo busca impulsar alas DPS/DAS en las acciones de promoción de salud y prevención de riesgo en materia de seguridad vial. Asimismo, contextualizar la problemática vial desde una perspectiva mundial, regional y local.
El doctor Ramón Ureña, director del PREMAT explico, que el objetivo principal del encuentro es lograr reducir la incidencia de los siniestros viales y bajar la cifra que coloca a la República Dominicana como el primer país en las Américas donde ocurren mayor cantidad de decesos por accidentes.
Asimismo, dijo que el compromiso asumido por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina y el Ministerio de Salud, en contribuir a la promoción en salud para prevención de accidentes de tránsito, tiene que ser una responsabilidad de cada ciudadano, y deben sumar esfuerzos para lograrlo.
Datos
La Organización Mundial de Salud estimó que en 2015 la mortalidad por accidentes de tránsito en la República Dominicana fue de 3 mil 52 personas, para una taza de 29.3 por cada 100 mil habitantes, ocupando el país el puesto 15 a nivel mundial y el primero en las Américas.
De igual manera el informe señala que los usuarios de motocicletas constituyen el 36% de las víctimas. Le siguen los peatones con 20%. El grupo de 15 a 35 años es el población más afectada, entre la que predomina el sexo masculino, 85% de las víctimas de accidentes.
Fuente: Dirección General de Comunicación MSP