SANTO DOMINGO.- Con la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura inauguró la noche de este lunes la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, acto celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura.
La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, acompañada en la mesa de honor por Vargas Llosa, Pedro Vergés, ministro de Cultura; Luis O. Brea Franco, comisario de premio literario; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Andrés Navarro, ministro de Educación; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro y José Antonio Rodríguez, exministro de Cultura y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La feria cultural estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña y como país invitado a República Dominicana, haciendo énfasis en los escritores dominicanos de la diáspora.
“En esta feria han sido instaladas 215 casetas, 12 de ellas correspondientes a los pabellones y las restantes a las editoriales nacionales e internacionales que participarán en el evento. Participan más de 200 sellos editoriales nacionales y extranjeros”, informó Vergés.
Asimismo, el funcionario sostuvo que 48 talleres, conferencias y coloquios literarios se desarrollarán durante los 12 días de feria, que contará con la participación de aproximadamente 100 escritores, de los cuales 35 son extranjeros y 40 de la diáspora dominicana.
El Ministerio de Cultura reconoció a las editoras Alfa y Omega, el Ateneo Amante de la Luz, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y Cosme Peña por sus aportes a la difusión cultural y a la sociedad.
Escritor homenajeado
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el premio de la mano del exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
En su discurso, Vargas Llosa dijo que un galardón que lleve el nombre de Pedro Henríquez Ureña es un honor, “pero también es un mandato para continuar un ejemplo y de tratar de desagraviar a ese extraordinario pensador al que su tiempo no reconoció”.
Asimismo, sostuvo que con este país tiene una historia de amor, el cual calificó como tempestuoso, caribe y tropical.