QUITO, ECUADOR, 19 sep. (AP).- El volcán Tungurahua, en los Andes centrales de Ecuador, evidencia una reactivación con posibles procesos eruptivos en cuestión de días o semanas, advirtió el lunes el Instituto Geofísico.
El organismo indicó que el objetivo de este informe es prevenir oportunamente a las autoridades y la población de la posibilidad de una próxima erupción.
En un informe especial, dijo que “se estima que una reactivación del Tungurahua a corto plazo (días a semanas) es posible”.
El volcán Tungurahua, que entró en erupción en 1999, tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.
Ha tenido erupciones frecuentes, pero en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.
En las zona, de los Andes centrales, rige la alerta amarilla, que implica que la población debe estar atenta a la información de las autoridades.