El ex presidente Leonel Fernández está sugiriendo la aplicación de un nuevo modelo en la economía fundamentado en la transformación productiva con equidad. “En un nuevo tipo de economía que combine un sistema de trabajo intensivo, para generar empleos, con otro de capital intensivo, con base tecnológica, para incrementar el volumen de producción de riqueza”.
Leonel Fernández hace la reflexión a propósito de su participación en la Segunda Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en San José, Costa Rica, y que reseña en su sección Observatorio Global publicada este día en el Listín Diario en Vanguardia del Pueblo Digital.
El ex presidente de la República explicó que esa situación se puede advertir en el hecho de que hasta el 2012, la región había estado viviendo en lo que se había bautizado como la década de oro, caracterizada por una notable expansión económica, en la que el producto interno bruto creció, en promedio anual, 5.5 por ciento.
“Pero como consecuencia del impacto de la Recesión Global, en los últimos años se ha ido perfilando un cuadro diametralmente opuesto. El crecimiento económico se ha reducido a tan sólo 0.5 por ciento del PIB”, subrayó en su artículo titulado “El encuentro con la CEPAL”, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Refirió que para superar esa situación de incertidumbre y volatilidad, la CEPAL ha estado proponiendo, desde hace algunos años, un cambio del actual modelo económico hacia otro que implique una transformación productiva con equidad.
En ese sentido, el ex presidente Fernández indicó que se tiene como meta aplicar los 17 objetivos de la agenda de desarrollo 2030 de Naciones Unidas, así como diversificar las economías; promover la ciencia y la tecnología; incentivar la competitividad e innovación; y propiciar la integración en la cadena global de valor.
“Más aún, dentro del nuevo modelo de transformación productiva, se tiene como finalidad, alcanzar la transición del sistema industrial tradicional hacia la sociedad del conocimiento”, agregó.
Señala que la brecha digital entre los países latinoamericanos y los del mundo desarrollado se hace cada vez más notable, de conformidad con el informe sobre tecnologías de la información y la comunicación que publica el Foro Económico Mundial.
Considera que para que la prosperidad y el progreso tengan algún sentido de perdurabilidad, resultará imprescindible añadir valor a los bienes y servicios que se produzcan.
Leonel Fernández estima que eso sólo se podrá alcanzar mediante la aplicación de un nuevo modelo que se fundamente en la transformación productiva con equidad
Confía en que de conquistarse esos objetivos, América Latina y el Caribe no sólo superarán la actual brecha digital, sino que sabrán sobreponerse a las deficiencias y carencias que aún perduran de la segunda Revolución Industrial, para entrar plenamente en la era de la sociedad del conocimiento.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández expuso que tanto América Latina, como el mundo en general, se encuentran atravesando por una situación de incertidumbre.
Fuente: Prensa PLD