La cooperación taiwanesa en la República Dominicana entregó al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), equipos y kits de laboratorios que serán utilizados para facilitar el análisis de residuos de plaguicidas en hortalizas de exportación y de consumo local.
El acto de entrega fue encabezado por el embajador de la República China de Taiwán en la República Dominicana, el señor Valentino Tang; el ministro de agricultura, ingeniero Ángel Estévez y el director ejecutivo del IDIAF, ingeniero Rafael Pérez Duvergé.
Esta entrega forma parte de un proyecto auspiciado por la cooperación taiwanesa en el país para el mejoramiento de la sanidad e inocuidad de las hortalizas producidas bajo ambiente protegido o invernaderos con una inversión superior a los 87 millones de pesos.
El objetivo del proyecto es instalar un sistema de manejo para el control de los residuos de plaguicidas en hortalizas producidas tanto en ambiente protegido como en campo abierto en las provincias de La Vega, San Juan, San José de Ocoa y Santo Domingo,
El señor Tang resaltó la calidad de los equipos y kits entregados al IDIAF para el análisis de residuos de plaguicidas, que permiten detectar hasta 300 moléculas de contaminantes químicos en vegetales, con lo que se espera puedan contribuir a evitar o reducir los rechazos de productos hortícolas exportados por el país.
Entre los equipos entregados por la cooperación taiwanesa están tres espectrofotómetros, los cuales ofrecerán servicios en laboratorios del IDIAF; un equipo ELIZA, el cual estará instalado en Santo Domingo y que permite detectar plaguicidas en hortalizas y que realiza unas 96 muestras en minutos y seis kits portátiles para evaluaciones de campo.
El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, agradeció el gesto del representante del pueblo taiwanés en el país.
Pérez Duvergé destacó que mediante la ayuda taiwanesa se busca validar el modelo de gestión de la calidad e inocuidad en hortalizas producidas en Taiwán con la capacitación técnica, evaluación y validación de tecnologías y la aplicación de guías de producción en cultivos para lograr una mayor calidad en las hortalizas, incrementar la diversidad de productos y ampliar los mercados de exportación.
El acto de entrega de equipos contó con la asistencia de representantes de instituciones relacionados con la producción de hortalizas en el país, entre ellos los ingenieros Pedro Musa, presidente del Clúster de Invernaderos y Raúl Peralta, director del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y personal técnico del IDIAF y del Ministerio de Agricultura.
Fuente: Departamento de Relaciones Públicas del IDIAF