G20 pide acuerdo del cambio climático de París se aplique cuanto antes

Hangzhou (China), 5 sep (EFE).- Los países miembros del G20 acordaron hoy, en su cumbre anual celebrada en la ciudad china de Hangzhou, “hacer esfuerzos para una pronta entrada en vigor e implementación” del Acuerdo de París contra el cambio climático (COP21) de noviembre pasado, anunció hoy el presidente chino.

Así lo declaró formalmente el líder del gigante asiático y anfitrión de la cumbre, Xi Jinping, durante su rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, en cuya víspera tanto China como EEUU, los dos mayores emisores de partículas contaminantes del planeta, anunciaron que se someterían a lo acordado en el COP21.

El Acuerdo de París está llamado a sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2020, aunque para poder entrar en vigor se fijó que sería necesario que contara, al menos, con el respaldo de 55 países que sumen al menos el 55 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

En ese sentido, el compromiso anunciado este fin de semana por Pekín y Washington para presentar conjuntamente sus instrumentos de ratificación es clave, ya que sólo entre ambos suman ya el 38 por ciento mundial de emisiones, lo que facilita mucho el camino restante para que se haga posible una pronta entrada en vigor del COP21, incluso dentro de este mismo año.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo al respecto de esa posibilidad sentirse “optimista” en la víspera de la cumbre de Hangzhou. El presidente francés, François Hollande, uno de los principales impulsores del acuerdo, ha dicho en esta cumbre que su mayor objetivo es “hacer que se ratifique lo más pronto posible”.

Entre los países latinoamericanos miembros del G20, el presidente actual de Brasil, Michel Temer, cuyo Legislativo aprobó sumarse a este compromiso internacional en agosto pasado, confirmó en Hangzhou que formalizará muy pronto ante la ONU ese compromiso, como se espera que lo haga más adelante Argentina, entre otros países.

Por su parte, la delegación de EEUU manifestó al final de la reunión que estuvo promoviendo la rápida ratificación durante esta cumbre y que “tiene la intención de seguir trabajando con el G20 y sus socios mundiales para adoptar una enmienda de reducción de (las emisiones de) hidrocarburos de carbono (partículas contaminantes orgánicas) al Protocolo de Montreal”.

Esta medida podría servir para reducir en al menos medio grado centígrado el calentamiento mundial esperado para finales de este siglo, lo que EEUU espera que se pueda combinar más adelante con “una medida basada en el mercado para abordar las emisiones de la aviación internacional” y contribuir igualmente en ese esfuerzo, según destacó en un comunicado.

Xi Jinping anunció hoy el compromiso sobre París, en el que se mostraron de acuerdo todos los miembros del grupo de las principales economías desarrolladas y emergentes, como uno de los gestos con los que sus componentes esperan “lanzar al mundo la señal de que el G20 pertenece no sólo a sus países miembros, sino a todo el planeta”. EFE

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...