Nuevas pensiones se llevarán RD$2,925 millones

El Gobierno ha demostrado total apertura al diálogo, pues considera que es la vía idónea para escuchar las demandas y buscarle solución a los problemas que afectan a los diversos sectores de la vida nacional.

De hecho, el acuerdo suscrito entre 21 gremios del sector salud y las autoridades gubernamentales es una clara evidencia de la disposición del Gobierno de trabajar de la mano de todos los sectores para propiciar acuerdos que se traduzcan en beneficios para los servidores públicos y para la sociedad en general.

Y lo mejor de todo es que  tan solo han pasado días desde la firma de este convenio y ya los resultados comenzaron  a materializarse. Como parte del acuerdo arribado con los gremios de salud,  el Gobierno pensionó a 6,500 trabajadores del sector sanitario y  puso en marcha la Red Única de Servicios Públicos.

Estas pensiones, por primera vez, equivalen al último salario del beneficiario, incluyendo todos los incentivos, excepto el que se le otorga por docencia. El Estado dominicano  destinará alrededor de RD$225 millones mensuales en estas jubilaciones.

Otros beneficios que recibirán los gremios de salud son: una nivelación salarial con un incremento de 35% a los miembros del sector enfermería, auxiliares y profesionales; un 39% a los psicólogos; 34% a los odontólogos; un 30% a los farmacéuticos, y  de un 27% a 34% a los empleados de los laboratorios.

Respecto al tema de las pensiones, hay que destacar que los médicos, aunque hasta el momento no han aceptado la propuesta que les presentara el Gobierno, también han sido beneficiados con pensiones dignas, lo que es una muestra de que lo que persigue el presidente Danilo Medina es la creación de un sistema sanitario que satisfaga las necesidades de la población y del personal.

Esa es la razón por la que se debe saludar la decisión de los médicos de volver a la mesa del diálogo, ya que los galenos juegan un rol trascendental en la trasformación del sistema sanitario que implementa esta gestión, con el objetivo de bridarle a la población atenciones y servicios médicos de calidad, oportunos, eficaces y eficientes.

Es preciso recordar que la propuesta que el Gobierno le presentó a los médicos, quienes se retiraron de las conversaciones por su negativa a cumplir  con lo establecido en la ley en cuanto a la jornada laboral,  incluye, además de las pensiones dignas con seguro médico, un alza del 25% del salario base más incentivos.

En detalle, los incentivos que propone el Gobierno se desglosan así: Incentivo Atención Primaria 10%; Incentivo certificación / re-certificación 15%¸ Incentivo desempeño 15%; Incentivo Distancia 20%-10%. El total del aumento con incentivos sería entre 75% y  85%.

También en el tema del horario, el Gobierno demostrando una vez más su disposición de avanzar en la transformación integral del sistema de sanitario, les propuso las siguientes opciones:

Opción 1: Que los médicos que hacen guardia presencial conserven sus 4 horas diarias de consulta, tal como señala el Colegio Médico Dominicano, y que los médicos que no realizan guardia, completen la jornada mínima de 30 horas a la semana con otras actividades, tales como procedimientos, visita de seguimiento a los pacientes, guardia no presencial o docencia, entre otras funciones típicas del ejercicio de la medicina.

Opción 2: Para aquellos que así lo prefieran, contratarlos por horas de servicio que efectivamente cumplan o por servicios prestados, fruto de un acuerdo entre el director del centro de salud y el médico. La contratación se realizará en función de lo estipulado en el Artículo 31 del Reglamento 532-09. La remuneración por hora se establecerá considerando los ingresos promedio que actualmente tienen los médicos, incluyendo el salario base y los incentivos que actualmente reciben.

Opción 3: Para aquellos que así lo elijan, contratarlos por servicios prestados, bajo la modalidad de pago por resultado. Esto significa establecer un convenio por desempeño a ser acordado entre el médico y el director del centro de salud. En este caso, los que seleccionen esta alternativa no aplican para aumento de salario base, aunque sí para los incentivos propuestos.

Opción 4: La cuarta opción que permitiría nuestra legislación es la contratación como proveedor de servicios, en el marco de lo establecido por la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación. En este caso, los directores de centros de salud, en función de las necesidades y requerimientos, publicarán los llamados y seleccionarán de manera objetiva y transparente aquellos que reúnan las mejores condiciones para las posiciones requeridas.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...