Los dislates del algoritmo que escoge las noticias de Facebook

San Francisco, California, EE.UU. .- Facebook es el nuevo quiosco, el lugar en el que se puede saber el nuevo trabajo de un amigo, la enfermedad superada por un primo, la muerte de un cantante o el acuerdo entre dos partidos para intentar gobierno. La red social sabe que el contenido personal y la información de los medios, las noticias, conviven en su plataforma. Por eso, hace menos de un año lanzó un espacio, en la parte superior derecha de la pantalla, con un módulo de noticias más relevantes en cada momento. Al igual que en Twitter, donde se tienen ‘Trending Topics’, en Facebook tan solo ponen ‘Trending’ para indicar que algo comienza a ser relevante informativamente.

El viernes pasado la red social decidió deshacerse del equipo humano detrás de dicho módulo para confiar únicamente en un algoritmo que selecciona lo que considera de interés. Desde entonces, no han parado los dislates. Desde la promoción de una historia falsa sobre la periodista de Fox News Megyn Kelly o un vídeo de un adulto masturbándose con una hamburguesa de pollo de McDonald’s. El eco fue tal que McChicken también se convirtió en tendencia dentro de Twitter, despertando todavía más curiosidad al respecto.

Facebook ha rechazado hacer declaraciones al respecto y se limita a hacer referencia a un post en su blog donde explican que esta medida les ayudará a operar a gran escala, una de las expresiones más repetidas en Silicon Valley. “Con un algoritmo a cargo del proceso podremos escalar la cobertura y llegar a más temas para hacer que poco a poco lleguemos a más gente”, explican.

En ningún punto hacen referencia a la necesidad de comprobar la veracidad de las informaciones que destacan, una carencia que ha sido objeto de mofa este fin de semana tras demostrar lo desacertado del algoritmo.

El equipo que comenzó a trabajar en 2014 fue despedido el pasado viernes sin previo aviso. Shayra Khan, una de las defenestradas, ha confirmado la disolución del grupo, que tenía base en Nueva York, y detallado cómo era su día a día. Casi siempre salían del trabajo de madrugada, no contaban en los turnos de vacaciones y tampoco con las ventajas de ser empleados de pleno derecho, sino que formaban parte de los ‘contractors’, una figura muy común en el mundo de la tecnología para contratar servicios de contenido o diseño de manera temporal. La mayor parte de las contrataciones suelen ir para ingenieros, mientras que estos colaboradores serían algo parecido a lo que en España se consideran autónomos dependientes con un contrato por obra.

Fuente: EL PAÍS

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...