MENLO PARK .- El sistema de inteligencia artificial en el que está trabajando Mark Zuckerberg desde enero estaría suficientemente avanzado como para una demostración pública, según adelantó el creador de Facebook durante una conferencia en Italia.
Consultado por sus avances, Zuckerberg respondió “espero tener un demo, ojalá el próximo mes”.
Pero, ¿de qué se trata la iniciativa? Es uno de los “proyectos anuales” que Zuckerberg comunica públicamente en enero de cada año.
En 2015 su apuesta fue leer dos libros nuevos al mes y conocer a una persona nueva cada día, y para 2016 su desafío fue construir un sistema de inteligencia artificial que controle su casa.
“Pueden pensarlo como Jarvis en ’Iron Man’”, dijo a inicios de este año, haciendo referencia al asistente de Tony Stark en el comic y las películas, que recibe comandos de voz, realiza tareas y mantiene conversaciones con su creador.
El objetivo de Zuckerberg era crear un sistema que permitiera que, a través de su voz, pueda controlar “todo en nuestro hogar: música, luz, temperatura, entre otros”. Y según indicó ayer en Roma, los avances han sido positivos.
“Lo llevé a un punto donde ahora puedo controlar las luces, puedo controlar las rejas exteriores, puedo controlar la temperatura –aunque molesta a mi esposa, quien ahora no puede controlar la temperatura porque está programado sólo para escuchar mi voz”, agregando que “está empezando a hacer cosas bastante entretenidas, y espero mostrarlo pronto al mundo”.
En cuanto a funciones, el ejecutivo detalló que “lo programé para que, cuando camino al portón de entrada, no tengo que poner un código o una clave para entrar. Sólo ve mi cara y me deja entrar. Es bastante entretenido”.
La industria ha generado bastantes desarrollos de inteligencia artificial y del “internet de las cosas”, que automatizan algunas tareas diarias del hogar. Pero la gracia del desarrollo de Zuckerberg es que está siendo programado por él mismo.
Por ahora no se sabe si el sistema será lanzado de alguna manera, ya sea como un producto comercial o como un desarrollo de acceso libre.
Fuente: EMOL.COM