SANTO DOMINGO.- Más de veinte gremios y organizaciones del sector salud participaron hoy en un encuentro con la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), y anunciaron su colaboración con esta institución para ayudar en el proceso de verificación e inclusión a nómina de los 6,500 servidores del sector salud pensionados por el Poder Ejecutivo.
El Director General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Marius de León, dijo que el monto que implica el acuerdo como parte de inclusión es de 230 mil millones de pesos mensuales, un total de 3000 mil millones al año, que el gobierno dispuso para beneficiar a los pensionados del sector salud.
Explicó que las personas que no están de acuerdo en pensionarse van a ver en términos particulares cada caso y le buscarán la mejor salida para que el profesional de la salud entienda y sea beneficiado de manera justa.
Los requisitos para la verificación e inclusión son copia de la cédula y una foto 2×2 en presencia física del beneficiario, el proceso tiene una duración de dos a tres semanas, después de depositar sus documentos, ya está incluido en nomina “tenemos que establecer que hay un período donde nosotros cerramos nomina que regularmente son los día 10, entonces todo lo que esté que nos dé tiempo de inclusión a nomina, puede estar seguro que va a estar y va a cobrar”, expresó de León.
Comentó que se comunicó, con el Director ejecutivo del Seguro Nacional (Senasa), Chanel Mateo Rosa Chupany y con el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales, Pedro Luis Castellano, los cuales están dando el toque final de protocolo para el tema de seguro de los pensionados de salud.
El secretario general de Sinatrae Julio Cesar García Cruceta, expreso que los gremios que firmaron el acuerdo con las autoridades tanto los que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Regional de Salud así como también el instituto Nacional de Seguridad Social que están viendo con satisfacción como el Ministerio de Hacienda anuncia públicamente el proceso para que los pensionados lleven la documentación que haga posible la jubilación en su momento.
Señaló, que valoran como un importante tema se entienda y que ningún pensionado vaya a perder ningún mes de salario a partir de la coordinación, que están satisfecho con los decretos de pensión y el sector salud está muy contento por una reivindicación de tantos años se ha coronado con éxito.
Por otra parte desmintió a la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEM) porque los decretos tienen los montos de las pensiones y hasta el momento no han recibido ninguna queja de parte de las enfermeras diciendo que no están de acuerdo con la pensión que han adquirido.
Antonia Rodríguez habló en nombre de la Asociación Dominicana de la Enfermeras, que hasta el momento no tienen conocimiento de que a una sola enfermera o enfermero le haya salido la pensión o jubilación con discrepancia de lo que se conoce, que es una pensión con el último salario devengado con los incentivos aplicados más un seguro médico.
Rodríguez aprovechó el momento para agradecer al presidente de la República Danilo Medina y a los funcionarios que han hecho cumplir las palabras del mismo y una muestra de esto es los decretos de pensión que muchos dudaron y otros no creían, pero son hechos realidad hoy día.
En el Ministerio de Salud Publica los beneficiarios son 2,171, del Servicio Nacional de Salud 3,486 y para los del ITCS los beneficiarios son 832.
La representante del Instituto Nacional de Seguro Social Daisy Sosa, manifestó su gran satisfacción por la posibilidad de que por primera vez en la vida esta institución puede disfrutar de un beneficio directamente.
Con este decreto se van a beneficiar las enfermeras, los médicos, los bionalistas, los odontólogos y todo lo que es el área de la salud, anteriormente esto era una lucha individual “los administrativos teníamos que hacer nuestra lucha individual porque no éramos tomados en cuenta, todo el personal ha sido beneficiado y queremos dar las gracias por considerar un administrativo como debe ser” resalto Sosa.