PEDERNALES.- Ciudadanos residentes próximos a cañadas, ríos y arroyos de esta zona fronteriza y la Región Sur, se sienten atemorizados y con pánico ante las amenazas del fenómeno atmosférico que se avecina, tras los traumas de las últimas precipitaciones que provocaron muertes y destrucción de viviendas.
El temor de los habitantes del Sur y la zona fronteriza está basado en que Gastón, como la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa fortaleciéndose y podría convertirse hoy en un huracán, según los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Sin embargo a pesar de las precipitaciones de los cientos de miles de litros en las últimas horas, se observan los ríos con bajas corrientes de agua, mientras los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, El COE, miembros de las Fuerzas armadas y los Bomberos, se mantienen en movimientos preventivos.
Según los datos arrojados por el Centro de Nacional de Huracanes los vientos máximos sostenidos de Gastón subieron a 110 kilómetros por hora y se encontraba a unos 1.570 kilómetros al oeste del archipiélago de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, lo cual dejaría grandes porciones de agua sobre el territorio dominicano.
En esta zona de la frontera con pedernales, tanto del lado dominicano como del vecino pueblo de Anse/au/pitre, decenas de familias viven próximas a la rivera del Rio que confluye en la zona divisoria, representando un gran peligro.
Se recuerda que durante la Tormenta Olga se produjo una crecida del rio en condiciones exorbitantes destruyendo a su paso fincas, destruyo viviendas y sobre todo se llevó cientos de animales, entre Cerdos, Burros, Caballos, Vacas, Chivos, Aves cómo gallinas y otros.