Siria .- Miles de rebeldes y de civiles serán evacuados de Daraya, una ciudad ubicada en las afueras de Damasco y sitiada desde 2012, según un pacto logrado este jueves, anunció la agencia oficial siria Sana.
“Según el acuerdo, 700 hombres con sus armas individuales saldrán de Daraya rumbo a la ciudad de Idlib en tanto que 4.000 hombres, mujeres y niños serán llevados a centros de alojamiento”, precisó la agencia.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que el entendimiento entre el gobierno de Bashar al Assad y las facciones rebeldes consiste, a su vez, en la entrega de armas pesadas y medianas por parte de estos últimos.
Los rebeldes de Daraya deberán entregar sus armas al gobierno de Bashar al Assad
Una fuente militar precisó a la AFP que “la etapa siguiente será el ingreso del ejército en la localidad”.
“Los civiles irán a regiones bajo control del gobierno en los alrededores de Damasco, en tanto que los rebeldes deberán ir a Idlib o regular su situación con el régimen”, agregó una fuente militar.
Daraya, un bastión rebelde con mucho simbolismo, fue una de las primeras ciudades que se rebelaron contra el régimen en 2012 y también una de las primeras en ser sitiadas.
El gobierno de Damasco siempre negó el acceso de ayuda a Daraya, a pesar de que lo autorizó en muchas otras localidades. Eso originó una severa crisis humanitaria que llegó incluso a casos de desnutrición severa.
La ciudad está ubicada muy cerca de la base aérea de Maze, sede del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea y que sirve también como prisión.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria, la mayor parte, en zonas bloqueadas por el Gobierno.
Fuente: Infobae