Ucrania celebró el 25 aniversario de su declaración de independencia con una parada militar en Kiev. La guerra en el este del país ha cobrado cerca de 10.000 muertos y la relación con Rusia es sumamente tensa.
«Al mirar hacia atrás, a los más de dos años de guerra, se puede afirmar con seguridad que el enemigo no ha conseguido ningún objetivo estratégico, no ha podido poner de rodillas a Ucrania», dijo este miércoles el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en una alocución antes del inicio del desfile militar.
Según Poroshenko, en el conflicto armado en el este del país han muerto 2.504 soldados ucranianos, a los que calificó de «héroes que han sacrificado su vida en aras de un futuro de paz para Ucrania».
cuerdo con UE comienza a dar frutos
Agregó que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europa comienza a dar frutos y «está compensado gradualmente las pérdidas colosales causadas por la guerra y la agresión económica que lleva a cabo Rusia».
«Moscú intenta ahogarnos con el cierre de su mercado y el bloqueo de nuestro tránsito hacia otros países», explicó.
Poroshenko saludó especialmente a los patriotas ucranianos que se encuentran en Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014, y en las zonas ocupadas por los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
«Queridos, los amamos y recordamos, luchamos sin descanso por su retorno a Ucrania. Y subrayo que lo hacemos con métodos político-diplomáticos», dijo.