La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que a partir de esta noche se incrementarán los aguaceros producto de la activa onda tropical, que tiene un 60% de convertirse en ciclón tropical, y que estará sobre el país a partir mañana.
Informó que un avión cazahuracanes de Estados Unidos penetrará en la onda tropical hoy, para determinar si ya reúne las características de ciclón.
Dijo que el fenómeno está en el Mar Caribe al este de Puerto Rico, desplazándose hacia el Oeste-Noroeste.
Ante ese pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta verde para diez provincias y el Gran Santo Domingo.
Estas provincias son La Altagracia; Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Duarte, María trinidad Sánchez, Monte Plata y San Cristóbal.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas y reiteró la prohibición del uso de playas y la práctica de deportes acuáticos.
Al mismo tiempo reiteró a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en las costas del país.
En tanto que la representante del Minsiterio de Educación en la Comisión Nacional de Emergencia, Milagros Yost, informó que se mantiene la docencia y que en caso de que se disponga la suspensión de la misma será anunciado a la ciudadanía.
Recomendaron a la población estar pendiente de los reportes de la Onamet y no descuidarse, incluso a aquellos que residen en provincias que no han sido alertadas.