Italia. .- El terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada la región italiana del Lacio, y que ha provocado decenas de muertos y heridos, se suma a la larga lista de temblores que asuelan con relativa frecuencia el centro de la península Itálica. Este territorio se asienta sobre una zona de confluencia de diferentes placas tectónicas, lo que provoca, según estimaciones de las autoridades italianas, que el 40% de su población viva en zonas de alto riesgo sísmico.
La sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.
[Directo: El terremoto en Italia, en vivo]Carlos González, técnico del Instituto Sismológico Nacional, afirma que “era lógico pensar que en esta zona iba a haber terremotos fuertes, pero no se puede saber cuándo se va a producir ni de qué magnitud va a ser”. “El seismo se ha producido porque la placa adriática se ha introducido por debajo de la euroasiática y ésta, a su vez, ha chocado con la placa africana. Se han ido acumulando fuerzas y la tierra no ha aguantado más”, explica.
Debido a sus características y cercanía, este seísmo recuerda al que se produjo en 2009 en la región de los Abruzos, cuyo epicentro se situó en la localidad de L´Aquila -situada a apenas 50 kilómetros-, y cuya intensidad fue de 6,3 en la escala de Richter. En aquella ocasión, la cifra de muertos superó los 300, con más de 1.500 heridos. Al igual que éste, la superficialidad del epicentro aumentó su capacidad de devastación.
[El seísmo, con lupa]Pero la gran diferencia entre ambos reside en la densidad de población de las regiones afectadas, mucho menor en este segundo caso. Entre las tres localidades más dañadas -Amatrice, Acumoli y Norcia- no llegan a los 8.000 habitantes. Esto, sin duda, ayudará a que el número final de víctimas no sea tan elevado como en 2009.
TERREMOTO EN ITALIA
anterior siguiente 37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla ver miniaturas
Edificios derruidos por el terremoto que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia
compartir
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google plus
Terremoto en Italia
24.08.2016 Vista aérea de los edificios derrumbados en Amatrice, donde al menos 37 personas han muerto y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro de Italia. EFE / BRIGADA DE BOMBEROS DE ITALIA
Grandes daños en las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio
compartir
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google plus
Terremoto en Italia
24.08.2016 Destrozos en Pescara del Tronto, en el centro de Italia, tras el terremoto en el que hay al menos 19 personas muertas y decenas de heridos. EFE / CROCCHIONI
Numerosas réplicas
Durante las próximas 24-48 horas, los geólogos esperan que se produzcan numerosas réplicas en esta región italiana. “Es normal que haya muchas réplicas después de un terremoto grande. Es como si esa tierra se estuviera asentando después del movimiento que ha originado el primer terremoto”, añade Carlos González, “lo normal es que haya muchos terremotos pequeños, y que poco a poco vaya habiendo cada vez menos, esperemos que sean de una magnitud menor”.
Tras el seísmo principal, se han registrado decenas de réplicas, según el Instituto sismológico italiano, una de ellas de magnitud 5,5. Ahora, explican los expertos, el riesgo principal son que estos temblores derriben los edificios que han quedado en pie, o que provoquen la caída de cascotes.
El terremoto se registró a las 03:30 horas de la madrugada, lo que siempre aumenta el número de víctimas debido a que la mayoría de ellas se encuentran dentro de sus casas durmiendo. Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en Las Marcas.
Cronología de terremotos en Italia
-28 diciembre 1908. Más de 82.000 personas mueren en un terremoto de magnitud 7.2 que reduce la ciudad siciliana de Messina a escombros.
-13 enero 1915. Al menos 32.600 muertos tras un terremoto de magnitud 7.0 en Avezzano, en el centro de Italia.
-27 julio 1930. Un sismo de magnitud 6.5 golpea la región sureña de Irpinia y mata a 1.400 personas.
-6 mayo 1976. Muere un millar de personas tras un terremoto de magnitud 6.5 en la localidad de Friuli, al norte de Italia.
-23 noviembre 1980. Casi 3.000 personas mueren y 7.500 resultan heridas tras un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Eboli y proyección hacia Nápoles.
-13 diciembre 1990. Un terremoto con epicentro en el mar de Sicilia mata a 13 personas y deje 200 heridos.
-26 septiembre 1997. Dos terremotos de magnitud 6.4 matan a 11 personas y causa graves daños a la Basílica de San Francisco de Asis.
-17 julio 2001. Un terremoto de magnitud 5.2 mata a una mujer en la región de Alto Adige al norte de Italia.
-31 octubre 2002. Un sismo de magnitud 5.9 golpea Campobasso, en el centro-sur de Italia, matando a 30 personas en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños.
-6 abril 2009. Un potente sismo sacude la región de Abruzzo, al este de Roma. Mueren más de 300 personas y la antigua ciudad de L’Aquila queda devastada.
29 mayo 2012. Mueren más de 16 personas y 350 resultan heridas en un terremoto registrado en las proximidades de Módena. Nueve días antes, otro sismo dejó una decena de muertos.
Fuente: EFE