SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció hoy que firmará un decreto encaminado a la transformación y modernización del sector energético.
Al pronunciar su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2020, precisó que el decreto establecerá que tanto la Comisión Nacional de Energía como la Dirección de Minería pasarán a ser viceministerios del Ministerio de Energía y Minas, lo que permitirá mejorar la coordinación entre las diferentes áreas.
Primer paso
“Este es el primer paso para el cambio institucional, que se completaría con la desaparición de la CDEEE en el año 2018, tal como establece la Ley”.
Explicó que el Ministerio de Energía y Minas será así el órgano que trazará las políticas y estrategias del sector eléctrico y el responsable de la tutela de todas las empresas de propiedad estatal o mixta del sector.
Mientras que las empresas del sector eléctrico público pasarán a ser coordinadas por un Holding o corporación a cargo de la actividad empresarial pública.
Reducción de pérdidas
Igualmente, afirmó que siempre en el marco del Pacto Eléctrico, se aplicará un calendario de reducción de pérdidas que permita pasar del 31% actual a un 15%, así como una estrategia de mejora de la eficiencia de las empresas distribuidora.
“Esto permitirá que cuando entre la planta de Punta Catalina se aproveche mejor la inyección de 720 MV que entrarán al Sistema Único Interconectad”.
Bono Luz
Al mismo tiempo, se incrementará la instalación de medidores prepago para los sectores de menores ingresos y aquellos favorecidos con el subsidio de Bono Luz y se mantendrán los 412,000 clientes favorecidos con esta iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda se comprometerá a transferir directamente a las distribuidoras el monto mensual total correspondiente al Bono.
Indicó que el gobierno llevará a la mesa del dialogo con los diversos sectores de la sociedad que participan en la discusión del Pacto Eléctrico su punto de vista a cerca de la tarifa técnica y el desmonte gradual del subsidio cruzado.