Uno de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es la detección de incidencias a través de la red de cámaras de video vigilancia. Este componente ha servido para detectar miles de casos y actuar de manera proactiva al despachar las unidades necesarias al lugar donde ocurre el hecho. Del 1ro al 7 de este mes, fueron visualizados 30 casos de personas con problemas de salud, las cuales recibieron atención oportuna por parte del personal de salud.
El monitoreo durante las 24 horas del día, todos los días del año, hace posible la constante identificación de personas que necesitan la asistencia del 9-1-1, al presentar problemas de salud en la vía pública. Los casos visualizados durante la semana pasada fueron causados por desmayos, deshidratación, problemas cardíacos y complicaciones diabéticas. Quienes padecieron estas dificultades recibieron el cuidado adecuado y las personas que ameritaron traslados, fueron llevadas hasta el centro de salud más cercano.
El sistema de video vigilancia urbana está compuesto por profesionales y técnicos especializados en el manejo de equipos y la configuración precisa de los mismos, lo que permite al 9-1-1 ser los ojos en todas las locaciones donde contamos con cámaras instaladas. Al momento de detectar una incidencia por problemas médicos, esta se reporta inmediatamente a los agentes de salud que se encuentran en el área de despacho, siendo estos los que activan las ambulancias, bajo las indicaciones correspondientes para que la emergencia sea atendida inmediatamente.