SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía anunció hoy para el 7 de octubre próximo, la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, con el objetivo de identificar acciones y concertar compromisos, partiendo de un proceso de reflexión plural sobre los avances y desafíos para la consolidación de un sistema de justicia eficiente, transparente, independiente y cohesionado.
También, con el evento se busca revisar de forma plural y objetiva los avances y retos del Poder Judicial de cara a las necesidades y expectativas de la sociedad dominicana.
Además, identificar y comprometer acciones puntuales en coherencia con el Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial para robustecer el sistema de justicia y aumentar la confianza y la credibilidad,
El magistrado Germán Mejía explicó que dentro del marco de la celebración de la Cumbre Judicial Nacional, del 15 al 29 de este mes serán realizados los Foros del Sector Justicia y de la Sociedad Civil, con el propósito de analizar la situación, avances y perspectivas del Poder Judicial para lograr una justicia más eficiente, accesible y transparente.
Dijo que los Foros del Sector Justicia se iniciarán este lunes en la región Sur; el día 17 en la región Norte; el 19 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el 19 en la región Este.
Mientras, que los Foros de la Sociedad Civil comenzarán el 22 de este mes en la región Sur; el 24 en la región Norte, el día 26 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y el 26 en la región Este del país.
Germán Mejía hizo el anunció de la celebración de la cumbre en encuentro-desayuno con directores de medios de comunicación efectuado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en esta capital, donde señaló la importancia que tiene el evento para el fortalecimiento de la justicia dominicana.
“Quisimos convocarlos a este escenario porque entendemos de gran importancia que conozcan cada uno de los pasos que estamos dando en la organización de la Cumbre Judicial Nacional, para cuya culminación hemos fijado el mes de octubre del año que transcurre. Y lo que hacemos porque conocemos de su sensibilidad con los temas instituciones del país”, dijo.
Indicó que “la Cumbre Judicial Nacional tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la administración de justicia e identificar los problemas, situaciones o asuntos a mejorar que sean de alta prioridad para la institución y el servicio que ofrece, y proponer soluciones que sirvan de base para el fortalecimiento del Poder Judicial en el marco del evento”.
Sostuvo que los funcionarios y servidores del Poder Judicial “trabajamos cada día con mucha entrega, vocación de servicios y con entusiasmo con lo que hacemos”.
Germán Mejía añadió que el Poder Judicial cuenta con hombres y mujeres que honran el ejercicio de los cargos que ostentan en su inmensa mayoría. “Son hombres y mujeres que llevan sobre sus hombros la palabra honor como un patrimonio perenne e indeleble”.
“Sin embargo, integrado por seres imperfectos, como los humanos, en el Poder Judicial hay flaquezas que suenan cual si fuera un montante en una fiesta. Una partícula de aceite puede dañar un balde de agua”, apuntó.