La antorcha olímpica llegó este viernes hasta la estatua del Cristo Redentor, uno de los íconos de Río de Janeiro, horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016.
La exvoleibolista brasileña Isabel levantó con lágrimas en los ojos la llama olímpica, símbolo del espíritu deportivo de los JJ. OO., delante de la famosa estatua de la ciudad carioca. La antorcha siguió luego su recorrido por algunos de los barrios más famosos de la ciudad, donde uno de los relevistas en Ipanema fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Manifestantes protestan contra Temer
«Fuera Temer», coreaban unos 3.000 manifestantes. Militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos que participaban en la protesta bloquearon las seis pistas de la avenida que bordea la playa de Copacabana.
«Yo no quiero a este Gobierno, que no fue electo», dijo a la agencia dpa Sergio Adriano, un pintor de 45 años que demandaba el regreso de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida del cargo desde mayo. Adriano aseguró que también quiere protestar delante del estadio Maracaná de Río cuando se inauguren los Juegos esta noche.
«Están destruyendo a Brasil», dijo por su parte Nivaldo Orlandi. El jubilado de 61 años auguró que Temer, exsocio político de Rousseff como su vicepresidente y ahora jefe de Estado interino, será recibido con silbidos e insultos hoy en el Maracaná, como teme el Gobierno. «Que va a haber abucheos es obvio, lo que no sé es si va a recibir algún aplauso», consideró Orlandi.
Temer será el anfitrión en la ceremonia de apertura, en la que lo acompañarán entre otros el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Francia, François Hollande. Al espectáculo asistirá también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.