En lo que atañe a conectar a la población de India a internet, el máximo responsable de Google, Sundar Pichai, está teniendo más suerte que su homólogo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg.
Google comenzó a ofrecer Wi-Fi gratis en unas dos docenas de estaciones de tren en el país este año y ahora 2 millones de personas usan el servicio todos los meses, dijo Pichai en una llamada de informe de ganancias. Más millones obtendrán acceso a medida que el servicio se expanda a 100 puntos para fin de año. La meta del proveedor del servicio es llegar a 400 estaciones.
El año pasado, Facebook también había intentado conectar a la gente a internet cubriendo el costo de conexión de los usuarios de dispositivos móviles a páginas web y servicios selectos en sus celulares. Esa iniciativa, llamada Free Basics, fue bloqueada en febrero por el ente regulador de telecomunicaciones de India. La prohibición constituyó un revés para Zuckerberg, que había visitado India para promover el programa, diseñado para gente que no puede pagar los altos precios de los datos móviles.
Google, Facebook y otros proveedores de servicios web están acudiendo en masa a India para conseguir los siguientes mil millones de usuarios y hacerlos adoptar sus productos primero. Al elegir estaciones de tren y ofrecer acceso sin restricciones, Google logró sacar ventaja. Ambas empresas buscan maximizar el número de miradas para sus anuncios generadores de ingresos en el país de 1.300 millones de habitantes, según C.S. Rao, presidente de QuadGen Wireless Solutions Inc., una empresa de servicios de ingeniería de telefonía celular con más de 2.000 puntos públicos de Wi-Fi en el país.