Desintoxicarse de internet, más de un tercio de británicos lo intenta

Londres, Inglaterra .- Más de un tercio o 15 millones de británicos usuarios de internet ha intentado “desintoxicarse” de la red, según un estudio difundido hoy por la compañía reguladora de telecomunicaciones Ofcom

La encuesta realizada entre 2.025 adultos y 500 adolescentes revela que un 34 % de usuarios se ha tomado de un día a un mes ausente de la red para buscar un mejor equilibrio entre la vida en la web y fuera de ella.

La dependencia a internet tiene consecuencias en la vida personal y profesional, lo que lleva a algunos usuarios a buscar tiempo fuera de la red, explica el informe Ofcom’s Communications Market.

De media, un adulto británico pasa 25 horas “online” durante la semana y el 42 % afirma que consulta internet o “apps” más de 10 veces al día.

Un 59 % de los interpelados afirma estar “enganchado” a sus aparatos electrónicos y casi un tercio (34 %) admite encontrar difícil desconectar.

Además, casi la mitad de los encuestados (49 %) reconoce pasar más tiempo online del que planeaban, descuidar las tareas de la casa (48 %) y tardar más tiempo en ir a dormir (37 %). El 31 % también confiesa arrebatar tiempo a las relaciones familiares y a las amistades.

Entre los adolescentes, un cuarto (26 %) dice haber llegado tarde a la escuela y un 60 % afirma que desatiende los deberes escolares por estar navegando online.

Como consecuencia, el 61 % declara que sus padres han restringido el tiempo de uso de los aparatos electrónicos o han limitado su uso.

El estudio también resalta las consecuencias que el uso de internet tiene en las relaciones personales. Un cuarto de los adultos encuestados asegura haber chocado con alguien en la calle al menos una vez a la semana por estar mirando su teléfono móvil y el 40% declara haber sido ignorado por amigos o familiares.

“Internet ha revolucionado nuestras vidas para mejor. Pero nuestro ‘love affair’ con la web no es siempre un viaje tranquilo”, explica Jane Rumble, directora de Mercado de Ofcom.

“Por eso, millones de nosotros estamos mirando de otra forma el rol de la tecnología en nuestras vidas y vamos hacia una desintoxicación digital para obtener una mejor balance tecnológico”, agregó.

De los 15 millones de británicos que han intentado desconectarse de la web, el 44 % afirma que lo hicieron para tener más tiempo de dedicarse a otras actividades y el 38 % para relacionarse con amigos y familia.

Como resultado de esta “desintoxicación”, el 33 % de los encuestados declaran haberse sentido más productivos, el 27% lo encontraron liberador y el 25 % disfrutaron más del momento .

Sin embargo, todavía un 16% experimentó “miedo a quedarse atrás”, el 15 % se sintieron “perdidos” y el 14% “distanciados” del resto.

Fuente: EFE

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...