Al paciente pobre que llega a la emergencia del Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana, ningún médico puede preguntarle si tiene dinero en los bolsillos, la prioridad es salvarle la vida.
Así lo expresó el director de este centro asistencial público del tercer nivel, Danilo Pichardo, para quien el hospital, así como el modelo de autogestión, deben replicarse en todo el país, al existir la posibilidad de contar siempre con un abastecimiento de medicinas, trabajar en condiciones óptimas y ser referente en el trato a la población con la salud vulnerada.
Los médicos que trabajan allí no están dizque porque los mandó fulano
“¿Qué ventaja tiene el Marcelino desde que se inauguró?, que los médicos que trabajan allí, no están dizque porque me mandó fulano”, precisó Pichardo, al puntualizar que los especialistas al llegar allí, son evaluados por los jefes de especialidades, quienes antes los evalúan concienzudamente y luego hacen sus recomendaciones.
“Y entonces esta persona ingresa al Marcelino, igual las enfermeras o sea que allí no existe una palanca política que te permita entrar directamente, porque te mandó fulano”.
Al paciente que llega a la emergencia está prohibido cobrarle dinero
“Al paciente que llega a la emergencia, está prohibido cobrarle dinero, y fue una de las primeras medidas que tomé, luego de reunirme con los dirigentes comunitarios, que se quejaron de que los pacientes pobres que debían ser hospitalizados tenían que hacer un depósito de 10 mil pesos”.
Dijo que también se quejaron de que si iban para la Unidad de Cuidados Intensivos, tenían que cobrar 20 mil pesos y, subrayó que: “Paciente pobre que llegue al Marcelino, los médicos no pueden estar preguntándole si tienen dinero en los bolsillos…estamos aquí para dar atención, estabilizarlos…”.