SANTO DOMINGO.-Familiares de Francis Amador y Rafael Pérez Díaz, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de La Victoria, denunciaron este miércoles que sus parientes se encuentran preso en ese recinto penitenciario por estos haberse negado a entregarle 5 millones de pesos a dos oficiales de la Policía Nacional (PN).
En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodista, Rosa de Jesús Amador, madre de Francis Amador, y Enerista Arias, esposa Rafael Pérez Díaz, acompañadas del abogado Tomas Ramírez Pimentel, explicaron que como sus parientes se negaron a ser extorsionados por el capitán Roberto Ramos Encarnación y el coronel Bautista Espinal Acevedo.
Supuestamente Ramos Encarnación y Espinal Acevedo, estos le armaron un trompo acusándole de haber dado muerte a una persona pero que nunca apareció ese día.
Expresan que la comunidad se encuentra indefensa con estos hechos, el capitán Ramos Encarnación tiene en zozobra nuestra barriada y hasta me le dio unos cartuchos a mi hijo que se llama Francis Novas Amador.
La señora Rosa Amador narró que el pasado dos de julio a eso de la 4:45 de la tarde se presentó a su casa el Capitán Ramos Encarnación, después de haberse enterado que si hijo Francis Nova Amador había ido a la Dirección Central de Asuntos Internos PN a denunciar los males que afectan esa importante comunidad, pero al parecer el oficial tiene buenas relaciones en ese departamento y su caso nunca prospera desde allí pese a tener todas las pruebas que se puedan demostrar en ese hecho.
Mientras que Enedita Arias, esposa de Rafael Pérez Díaz también recluido en la cárcel de La Vitoria narra que pese haberse querellado, a su caso no se le ha puesto atención ya que el capitán y el Coronel antes mencionado, tienen la barriada en estado de miedo y terror.
La madre de unos de los cancelado dijo que ha sido un abuso de poder lo que han cometido el Roberto Ramos Encarnación y el coronel Espinal Acevedo de quienes alegó que metieron a su hijo y a Pérez Díaz en ese rollo sin estos haber cometido los hecho, por no haberle querido dejarse extorsionar por la suma de RD$5 millones de pesos.
Narró que todo viene desde que el Gobierno inició la construcción de la avenida Circunvalación que rodea la comunidad de Caballona, Mango Fresco, Barrio Leonel Fernández, entre otros al construir esta carretera decena de moradores perdieron su viviendas por dicha construcción situación a que lo que Rafael Pérez Díaz como dirigente comunitario intervino antes el Ministerio de Obras Publicas (MOPC) y me después se había rumorado a que el líder de la comunidad había recibido la suma de RDs10,000,000.00 de pesos.
Enedita Arias esposa de Rafael Pérez Díaz describe que su marido nunca ha sido delincuente, dijo que él es un líder comunitario y es padre de 8 hijos los que ha criado con el sudor de su frente, narró que a crujía de su marido y del señor Francis Novas Amador comenzó cuando la comunidad se reunió y decidieron una comunicación al Jefe de la Policía anterior Manuel De Jesús Castro Castillo de las acciones delictivas que estaba cometiendo el capitán Roberto Ramos Encarnación y el Coronel Bautista Espinal Acevedo.
Abogado
De su lado, el abogado Ramírez Pimentel pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, intervenir a favor de los familiares internos que han sido introducidos en querellas temerarias por el procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, Porfirio Estévez.
Indicó que el magistrado Estévez llevó la investigación del caso, y se hizo cómplices del oficial policial para llevar a la cárcel Rafael Pérez Díaz.