La ministra de Salud inauguró este lunes la Sala Amiga de la Familia Lactante para empleadas de la institución que estén en etapa de lactancia, para que puedan lactar a sus bebes o extraerse la leche para conservarla.
La doctora Guzmán Marcelino expresó que con un costo de instalación muy bajo, ahora las empleadas del Ministerio disponen de un espacio adecuado e higienizado con los insumos que necesiten para poder lactar a sus hijos de manera exclusiva hasta cumplir los seis meses de vida, sin tener que movilizarse a sus hogares y seguir aumentando su producción.
“Son innegables los aportes de la lactancia materna exclusiva a los niños y también para las madres, durante los primeros seis meses de vida del bebé. La leche materna constituye el mejor alimento infantil. Es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido”, explicó la Ministra Guzmán Marcelino.
Asimismo, manifestó que todas las instituciones públicas y privadas del país deben tener una sala de lactancia, para que sus empleadas tengan la facilidad en espacio higienizado y ambientado de lactar a sus bebes. La del Ministerio se instaló con menos de 500 mil pesos y espero que instituciones públicas y empresas privadas hagan lo mismo, dijo.
En tanto, la doctora Clavel Sánchez, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna destacó que en 2016 fue definido un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en los “asuntos pendientes” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales guiarán los programas de desarrollo a 15 años.
Explicó que se está haciendo realidad el sueño de que las mujeres después de su descanso pre y post natal lleguen a su lugar de trabajo y encuentren un espacio donde puedan extraerse y conservar la leche, para poder seguir la lactancia con seguridad.
De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, doctora Alma Morales manifestó que es importante que existan estos espacios en los entornos laborales para que las madres puedan lacar a sus hijos.
“La lactancia aporta salud al bebé y además ayuda a establecer un vínculo laboral con la institución, traduciéndose a través de tener niños más sanos, crea el sentimiento de lealtad y agradecimiento de las mujeres hacia la institución, por el hecho de ofrecerle este espacio”, observó la Representante.
Sobre la Sala
Este espacio, ubicado en el primer nivel del Ministerio, contará con el equipamiento necesario para que las lactantes puedan sentirse con las comodidades adecuadas. Entre estos, cita extractores de leche, esterilizadores, nevera, mecedoras, radio para poner música, lavamanos.
Contará con recursos humanos debidamente entrenados para atender a las mujeres. La gestión y supervisión será a través del Programa Nacional de Lactancia Materna y de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, de la Dirección Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA).
Con la actividad se inició el programa de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, que bajo el lema “Clave para el desarrollo sostenible” realizan la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud del 1 al 7 de agosto.
Dirección de Comunicación Estratégica