Distsrito Nacional.-Con el lema “Lucha por la autonomía del Poder Judicial”, cientos de jueces de todo el país, protestaron y entregaron un manifiesto de seis páginas, en el cual exhortan al cumplimiento de la Ley 194-04, en la cual se le asigna a la justicia el 2.66% como mínimo de los ingresos internos.
“Con este documento damos inicio a una campaña de sensibilización dirigida a los poderes públicos y a las fuerzas vivas de la nación, en particular, y a la ciudadanía en general para la realización de acciones concretas, las cuales pueden concluir, si preciso fuere, en el apoderamiento de las instancias judiciales y constitucionales competentes”, expresaron las juezas Natividad Ramona Santos y Kenya Romero, voceras de los tribunales del Distrito Nacional.
En un documento manifiesto, los Jueces por la Autonomía del Poder Judicial expresaron que para el año 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó una asignación de RD$10,983.3 millones y solo recibió RD$5,606.6 millones.
Afirmaron que el 96.75 % del presupuesto se destina a gastos corrientes, siendo 72.5 % a remuneraciones y contribuciones y 22 % a gastos fijos, quedando solo 3.33 % para gastos de capital.
En ese sentido, deploraron que el 50 % de los servidores judiciales devengue un salario bruto inferior a RD$15,000, que consideran es 70 % por debajo del costo de la canasta familiar.