República Dominicana derrotó a Estados Unidos 3-1 (25-22, 25-14, 23-25, 25-17) ganando el título del Campeonato Continental NORCECA Sub-20 Femenino y el boleto al Campeonato Mundial FIVB 2017 de la categoría.
Las dominicanas se enfrentaron a Estados Unidos con estrategia fue ordenada y estructurada. República Dominicana neutralizó el ataque de Lexi Sun y el bloqueo de Brione Butle, que fueron muy efectivas en los juegos previos del equipo de casa. La defensa dominicana permitió que las atacantes Massiel Matos y Natalia Martínez ejecutaran con fortaleza especialmente en el segundo set en donde vencieron con enorme ventaja. Estados Unidos se llevó el tercer set, con el ingreso de May Mackenzie y Elizabeth Hall, quienes estabilizaron el ataque; además las centrales Taryn Knuth y Brionne Butlet mantuvieron la ventaja, anotando con mayor comodidad y frecuencia. Massiel Matos en el cuarto set dominó el servicio y Natalia Martínez el ataque, empujando a su equipo hacia la victoria.
Las estadísticas fueron similares, República Dominicana encabezó el ataque (54-52) y los puntos de servicio (9-3); ambos equipos anotaron 5 puntos de bloqueo. Las dominicanas anotaron a través de 30 errores de EEUU y cometieron 18 errores propios.
La atacante Natalia Martínez fue la máxima anotadora con 25 puntos, incluyendo 22 de ataque y 3 bloqueos, la opuesta Massiel Matos anotó 20 puntos, 15 de ataque y 5 bloqueos, y la atacante Vielka Peralta aportó 15 puntos. La atacante Lexi Sun encabezó a EEUU con 14 puntos, 11 de ataque y un bloqueo; las centrales Brione Butler y Taryn Knuth contribuyeron con 11 y 12 puntos respectivamente.
El brasileño Wagner Pacheco entrenador de República Dominicana dijo “hicimos nuestra tarea, eso fue la clave, estudiamos muy bien a Estados Unidos y trabajamos para ganar la medalla de oro. Aparte de la táctica y la estrategia, se jugó con el corazón, se luchó con la defensa, los balones no caían. Se luchó y venimos por el cupo al mundial”.
Coach Laurie Corbelli entrenadora de Estados Unidos indicó “la defensa de las dominicanas fue espectacular, nunca he dirigido un equipo que se haya enfrentado a un rival con servicio tan complicado, fue impresionante, tuvieron impecable defensa, un buen plan de juego, se conocen muy bien, jugaron mejor que nosotras y se merecen el triunfo. Mis jugadoras no se conocen y aún están descifrando quién hace qué en la cancha; han aprendido mucho y hay otras oportunidades para que EEUU clasifique al mundial, estoy segura que se logrará”.